(Actualizado

El conocido hotel Mayorazgo, madrileño y castizo, celebra San Isidro con una propuesta gastronómica dedicada a chulapos y chulapas, para celebrar el día como se merece.

Los días 15 y 16 de mayo entre las 18 y 23h el hotel mostrará en su rooftop (terraza) una decoración castiza ambientada en este día, con los camareros vestidos de chulapos y con música ambientada también en esta fecha.

Además, en lo gastronómico ofrece cinco tapas populares que mezclan lo regional y lo tradicional. Además del vermouth o cerveza madrileña, incluye banderillas con boqueros en vinagre con aceitunas, queso D.O. Miraflores de la Sierra con picos de pan, canapé de tortilla española con pimiento de padrón y salsa alioli, rollitos frescos de salmón marinado y mollete de jamón con tomate.

Toda una selección exquisita al más puro estilo madrileño, acompañada de una guarnición de patatas fritas, del churrero del Mayorazgo. ¡Mejor imposible!

Los platos más típicos de Madrid

La gastronomía tradicional de la Comunidad de Madrid se compone principalmente de platos compuestos por productos frescos la región, como sus verduras o sus carnes. Con ellos se elaboran típicos platos de cuchara, guisos o frituras.

Pero, ¿cuáles son estos platos? ¿Qué productos típicos tienen el sello madrileño? Descubrimos algunos de los platos más típicos de Madrid, recetas que es obligado probar en caso de visitar Madrid, tanto la capital como alguna de sus localidades.

Los platos más típicos de nuestra Comunidad son: el cocido madrileño, los callos a la madrileña, los huevos estrellados, el mítico bocadillo de calamares, el bacalao, los caracoles a la madrileña, entresijos y gallinejas y los espárragos y fresones de Aranjuez.

Hoy, día del patrón de Madrid, no nos podemos olvidar de las rosquillas de San Isidro, uno de los dulces más tradicionales. Se llaman así porque se venden, casi exclusivamente, durante las fiestas en honor a San Isidro.

Tontas, listas o de Santa Clara, el secreto de las rosquillas de la Oriental

Aunque cada vez van apareciendo más variantes, las clásicas rosquillas del santo son de tres tipos: 'Tontas', las más sencillas y sin ningún añadido; 'Listas', igual que las anteriores, pero cubiertas con limón y azúcar; y 'De Santa Clara', cubiertas de una capa blanca de merengue seco.

¿Qué podemos beber en Madrid?

Si de algo están tremendamente orgullosos los madrileños es de su agua. Todos, o casi todos, beben el agua del grifo, de gran calidad y buen sabor.

¿Por qué el agua de Madrid es tan buena?

Pero también podemos encontrar bebidas características como el licor de madroño, un singular fruto que es emblema, junto al oso, de Madrid. Sin olvidarnos del vermú, que, aunque no es exclusivo de la Comunidad de Madrid, es frecuente beberlo a mediodía, antes de comer.