(Actualizado

Este año, se han convocado dos marchas independientes con diferentes lemas y reivindicaciones. La Comisión 8M ha partido desde Atocha hasta la Plaza de Colón bajo el lema 'Derecho para todas, todos los días' y el Movimiento Feminista ha salido desde la calle Alcalá, esquina con Gran Vía, hasta la Plaza de España bajo el lema 'El feminismo es abolicionista'.

Un equipo de Madrid Directo se desplaza a la manifestación de Atocha, que ha terminado en la Plaza de Colón, donde se ha leído un manifiesto. Se ha estimado la participación de unas 300.000 personas, una cifra muy inferior a las 350.00 que se registraron antes de la pandemia.

Día Internacional de la Mujer: la visión de los portavoces de la Asamblea de Madrid

En la manifestación también ha habido muchas referencias a la guerra en Ucrania para pedir la paz. Gente de todas la edades y generaciones se han podido juntar después de que el pasado año no se pudiera celebrar esta marcha por el COVID y la situación pandémica del país.

"Somos el grito de las que ya no están"

El Movimiento Feminista de Madrid anunció el pasado 2 de marzo que coordinaría su propia marcha para denunciar que la agenda feminista ha sido sustituida por otras que colisionan en muchos aspectos con los objetivos centrales del movimiento y silencian el discurso abolicionista. Piden la abolición de la prostitución y de la pornografía, la retirada de la ley trans y la prohibición de la gestación subrogada, entre otras demandas.

Cuatro mujeres pioneras, las primeras policías antidisturbios

Durante el día se han organizado numerosos actos como la pegada de carteles, la presencia en ventanas, puesta de pañoletas, entre otras, hasta salir hacia la manifestación. Los cortes de tráfico que se han visto afectados por la manifestación han sido hasta las 22:00 horas en la Gran Vía y la Plaza de España y hasta las 23:00 horas en el Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y Plaza de Colón.