Vídeo: Madrid Directo | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La subida de la luz, ha cambiado determinados comportamientos de la sociedad para evitar pagar más, muchas son las personas que han decidido poner el lavavajillas más tarde o las lavadoras de madrugada, ¿se ha incrementado el uso de las lavanderías de autoservicio? Un equipo de Madrid Directo se ha trasladado hasta una lavandería situada en el barrio de San Fermín para comprobarlo.

Sin cambio en la hora valle de la factura de la luz

La colada semanal en esta lavandería son 8 euros y equivalen a tres lavadoras. Dentro del precio iría incluido también el detergente. Desde allí, aseguran que asumen el incremento de la luz porque esta lavandería “se encuentra en un barrio obrero”, explica su dueño en Madrid Directo.

“Yo entiendo este negocio como un servicio para el público y para la comunidad”, cuenta. Además, añade que es una alternativa más sostenible y económica. Añade que “no solo es el incremento de tarifa, también es el coste de agua y detergente”.

“Yo entiendo este negocio como un servicio para el público y para la comunidad”

Existen dos tipos de usuarios que acuden a esta lavandería. Por un lado, aquellas personas que van semanalmente a lavar y, por otro lado, los que van a final de temporada.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su nivel más alto en lo que va de junio, mes en el que también ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, superando la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh).

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura a entorno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos.

¿Cómo se factura?

A la hora de facturar se establecen tres tramos: Hora punta, hora barata y hora media. Se podrá contratar una potencia diferente para cada fase horaria en función a lo que interese.

¿Cuáles son las horas más baratas?

Los tramos más baratos, entre semana, abarca desde las 00:00 horas hasta las 08:00 horas, mientras que los fines de semana y festivos se prolonga durante todo el día. Es decir, nos sale más barato poner las lavadoras los fines de semana.

¿Y las más caras?

El periodo de tarificación más caro entre semana abarca las horas punta, es decir, entre las 10:00 horas y las 14:00 horas y por la tarde, entre las 18:00 y las 22:00.

Consejos para ahorrar

Para los que quieren ahorrarse unos euros, atentos a unos consejos. Y el primero es saber qué electrodomésticos consumen más para poder racionalizar su uso.

Aunque la mayoría cree que la derrochadora es la nevera, la realidad es que debemos tener más cuidado con la lavadora primero, con la secadora, el horno, el lavavajillas y la aspiradora por este orden. No obstante, también dependerá del tipo de aparato.