(Actualizado

La exitosa serie de Netflix, 'El juego del calamar', dirigida por Hwang Dong-hyu, está generando preocupación entre padres y profesores de varios centros escolares que están observando cómo muchos alumnos imitan la trama en la vida real.

Esta serie surcoreana se centra en un juego misterioso en el que centenares de jugadores, todos ellos endeudados por diferentes ámbitos de la vida, juegan a una serie de juegos infantiles con consecuencias fatales si pierden, para ganar 45.600 millones de wones, una moneda de Corea del Sur.

Cada persona que muere añade 100 millones de esta moneda al premio, incitando el conflicto entre los jugadores. El juego final es el del calamar, el cual termina cuando solo queda una persona. Tiene este nombre por la forma del área de juego, que parece la silueta de un calamar.

Llamadas a la responsabilidad a los padres con 'El juego del calamar'

Desde su estreno, el 17 de septiembre, la serie se convirtió en viral en todo el mundo. Marc Masip, psicólogo y experto en la adicción a las nuevas tecnologías, nos habla sobre este fenómeno social que se está generando, especialmente entre los más jóvenes, a pesar de ser una serie recomendada para mayores de 16 años.

Marc nos cuenta que el problema viene de fondo porque los padres dan a los niños un Smartphone y una tableta antes de tiempo y luego nos encontramos con este tipo de problemas. "Le puedes decir que no vea 'El juego del calamar', pero si tiene un Smartphone…".

El psicólogo afirma que un cerebro no madurativamente preparado para ciertas cosas provoca consecuencias como las que estamos viendo. "Un adolescente cuando ve una conducta que está de moda, la cual se viraliza y está en boca de todos, se hace eco y muchas veces se repite la conducta".

Colegios de Madrid advierten a los padres de que los niños no deben ver la serie "El juego del calamar"

"Es verdad que estos hechos son puntuales, pero muy riesgosas, en el sentido en que los cinco centros que se han recreado estos juegos la consecuencia era ultra-violenta, donde había una paliza para el perdedor, que es muy similar a la muerte que tienen en la serie".