(Actualizado

Los loteros están en pie de guerra. Piden, a toda costa, una subida de las comisiones tras llevar 17 años congeladas. Afirman que muchos de ellos han tenido que cerrar o poner el local en venta porque no pueden permitirse el alquiler, la luz y esta subida de impuestos.

De solo un décimo, los loteros se llevan 80 céntimos en bruto. "Se está cometiendo una irresponsabilidad mayúscula porque llevamos 17 años con las comisiones congeladas, ha subido el IPC un 35%. El problema es que de este negocio viven más de 10.000 familias, más de 3.000 trabajadores, y la verdad es que ahora mismo no sé si una de cada tres administraciones llega al umbral de rentabilidad", afirma Joaquín, portavoz de este movimiento de loteros en lucha.

"Hace muchos años que ser lotero no es un negocio rentable"

Joaquín nos cuenta que con lo que se llevan por décimo de lotería no les da para cubrir los gastos, ya que tienen que pagar el alquiler, a los empleados, cuatro impuestos, el IRPF, el IVA y dos seguros entre otras cosas.

Al no recibir respuesta del Gobierno, tienen pensado convocar una manifestación masiva el próximo 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, para que asó la opinión pública pueda saber lo que les está ocurriendo. Pretenden rodear el Teatro Real durante el sorteo.