(Actualizado

La Asociación de Pensionistas Complutenses de Alcalá de Henares salen por tercera vez a la calle para pedir una solución al incremento de la factura de la luz. Han hecho un recorrido con pancartas y silbatos para protestar por cómo les está afectando esta subida en sus hogares.

Esta manifestación partía a las 18.00 horas de la Plaza de la Juventud y ha finalizado en pleno centro, en la Plaza de Cervantes, donde han leído un manifiesto. Esta es la tercera manifestación que llevan a cabo "contra el robo que están haciendo las eléctricas en los recibos de la luz".

"Nos está produciendo realmente trastornos, hasta el punto de sentirnos excluidos por esta desvergonzonería que tienen las eléctricas y que está permitiendo el Gobierno", declara una vecina del municipio.

Iberdrola se compromete a no subir precios si el Gobierno retira la 'tasa' a las renovables

La OCU ha hecho un informe de los sobrecostes de las subidas sobre lo que vamos a pagar de más este año con la continua subida de precios en varias partidas necesarias en nuestro día a día.

En luz al final de año vamos a pagar 261 euros más que en 2020, sumamos en carburantes, si es de diésel 301 y si es de gasolina 404 euros más en 2021 por llenar el depósito del coche. A la hora de calentar la casa o cocinar si tenemos gas natural vamos pagar 189 euros más.

Con lo que va de media, vamos a tener un sobrecoste de 2020 a 2021 de 753 euros. El IPC, que en septiembre subió un 4%, sube nuestros sobrecostes a 854 euros al año más que en 2020 por lo mismo en luz, gas o carburantes.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este viernes un 2,1%, hasta los 203,54 euros el megavatio hora (MWh), pero sigue por noveno día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros.

El precio más alto este viernes se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas, cuando alcanzará los 255,5 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará en el tramo horario entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, cuando cotizará a 173,27 euros/MWh.

Según la encuesta de la Mutua de propietarios, el 70% de los entrevistados han cambiado sus hábitos para intentar reducir la factura de la luz. Más de la mitad (53%) están evitando el consumo en hora punta, el 52% están modificando el horario de uso de los electrodomésticos y solo el 18% recurre a los programas ECO para ahorrar.

Un tema el de la tarifa, que también se aborda en las comunidades de propietarios, en 2 de cada 10 ha convocado reuniones para tratar el tema de la luz, y un 8% se han planteado un cambio de tarifa.

Algunos consejos para intentar ahorrar

Aunque la mayoría cree que la derrochadora es la nevera, la realidad es que debemos tener más cuidado primero con la lavadora, con la secadora, el horno, el lavavajillas y la aspiradora por este orden. No obstante, también dependerá del tipo de aparato.

Consejos para ahorrar en el recibo de la luz

También debemos revisar la potencia contratada de la luz, apagar totalmente los electrodomésticos y cambiar las bombillas por LED. Cuando empecemos a poner la calefacción lo mejor es mantenerla con una temperatura estable, en torno a los 23 grados, y aislar correctamente la vivienda para evitar pérdidas.