(Actualizado

El mes pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó la Estrategia de protección de la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y conciliación 2022-2026, un conjunto de medidas para incrementar la protección a la maternidad en la región e impulsar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

La primera medida destinada a trabajadores desempleados, se trata de ayudas para conciliar la vida familiar. Con la formación pueden acogerse personas con hijos menores de 12 años y los planes de capacitación digital para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Hablando de nuevas tecnologías, la Comunidad de Madrid apuesta por ayudas para el Teletrabajo y flexibilización de horarios. Y para los que busquen trabajo o trabajadores, se van adaptar las oficinas de empleo a las nuevas necesidades. El siguiente paso, el empleo: Incentivos de hasta 9.500 euros por contratos indefinidos.

El Plan de Natalidad de Madrid: las 10 medidas clave

Un equipo de Madrid Directo se cuela en una clase de matronatación en Alcobendas impartida por Mariví. El objetivo final de 'Baby Ocean' es que el bebé aprenda a flotar y a controlar la respiración debajo del agua sin ningún tipo de material auxiliar.

Su metodología se basa en que este aprendizaje se realice de una manera lúdica para que repercuta positivamente no solo en el logro de supervivencia, sino también en la parte afectiva y emocional de su desarrollo motor. A las clases asisten los bebés de 4 a los 18 meses y tienen una duración de 30 minutos.

"Que los niños aprendan a nadar o aprendan a flotar es una necesidad"

Por eso, cuentan con la presencia del padre o la madre en todas las sesiones para que cada bebé pueda estar relajado y disfrutando de su aprendizaje al lado de lo que más quiere en este mundo. También realizan ejercicios para la mejora de la psicomotricidad, algo que se transferirá de manera positivo en un mejor aprendizaje del gateo o la marcha.

La actividad acuática desde edades tempranas también ayuda a los bebés a mejorar su tonicidad, despierta la capacidad de supervivencia, estimula la habilidad para salir de dificultades y fortalece su capacidad respiratoria.

Clases especialmente creadas para embarazadas y madres y padres con bebés en Palos de la Frontera

Algunas otras ventajas de la matronatación son: fortalecen el sistema cardio-respiratorio, ayuda al sistema inmunológico, mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre padre e hijo, ayuda al pequeño a relajarse y sentirse más segura, aumenta el apetito y la calidad del sueño.

Sin lugar a dudas, en estas actividades es fundamental el papel del padre o la madre dentro del agua. Mediante la orientación técnica del profesor encargado, los padres participan en la aventura acuática de su bebé, adquiriendo el conocimiento para construir su propio proyecto educativo y enriqueciendo la calidad de la comunicación con su hijo.