Estos son algunos de los oficios de mujeres de Madrid desparecidos
Isabel trabajó como operadora internacional desde 1973
Elena y María trabajaron como cigarreras en una antigua fábrica
Cigarreras, lavanderas, castañeras, operadoras internacionales, son algunos de los oficios de mujeres madrileñas que han desaparecido. Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de conocer de la mano de ellas mismas cómo era su día a día.
Isabel trabajó como operadora internacional desde 1973. Fue su único trabajo hasta que se prejubiló. Estuvo 28 años en telefónica y lo que hacía era hablar con la operadora del país donde llamase y buscar a la persona con la que quería contactar. Para ello podía tardar horas y saber idiomas. La llamada empezaba a contar cuando la persona estaba localizada.
Además, también hacía servicios de barcos. Contactaba con los señores que pasaban meses sin saber nada de las familias. Las operadoras empezaron siendo solo mujeres y cuando entraron los hombres los sueldos eran iguales para ambos y pagaban bien. Isabel también estuvo en acontecimiento como la exposición de Sevilla o la boda de una infanta.
María y Elena eran compañeras de una cigarrera, que fueron el motor del barrio De ellas vivían todos los comercios de alrededor. Su trabajo consistía en coger los cigarrillos, ponerlos en una batea y después en un carro. Luego los mandaban a las empaquetadoras y las siguientes cigarreras empaquetaban los cigarrillos y los metían en las cajas que salían a los estancos.
Según nos dicen, a la salida del trabajo siempre las cacheaban por si habían robado tabaco. Elena estuvo doce años, desde 1974 hasta 1987, y María estuvo en el laboratorio, que luego lo mandaron a Tres Cantos y después a Alicante.
Isabel, María y Elena podrían ser perfectamente protagonistas de 'Fuimos indómitas', el libro de la escritora Victoria Gallardo que habla de los oficios de mujeres desaparecidas. "Para mí lo importante de recuperar estas historias era precisamente que han estado silenciadas durante muchísimo tiempo. En primero lugar, por ser obreras y, en segundo, por ser mujeres".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}