(Actualizado

'Levaduramadre' tira una tonelada de pan que no vende prácticamente todos los días. A partir de ahora eso ya no va a ocurrir porque el equipo de Jaime del restaurante Casa Camela lo recogerá de forma altruista con voluntarios para entregarlos a las asociaciones de vecinos de San Blas, Orcasur o al Padre Ángel.

A través de Taxi Madrid o Taxi Luz recogen el pan en las tiendas o panaderías para entregarlo en puntos de la ciudad donde realmente se necesita. "Lo vamos recogiendo en 70 tiendas para llevarlos a Casa Carmela o bien a la Iglesia de la Encarnación y hoy nos toca entregarlas a la Parroquia de San Antón para el Padre Ángel", nos cuenta la taxista Mayte.

Aseguran que todos ellos son voluntarios y todos ponen su granito de arena para que el pan que sobre tenga un reparto equitativo. Dentro de su propio horario de trabajo se acercan para repartir esas hogazas que nadie ha querido.

El Padre Ángel nos dice que tiramos demasiada comida, que debemos racionar y saber aprovechar. "Para eso están este tipo de asociaciones, de ONG, de hombres de carne y hueso. Vivimos en una sociedad donde la solidaridad la tenemos a flor de piel".

¿Dónde, cómo y cuánto pan consumimos?

El lugar donde más compramos pan es en las panaderías, un 62% de los encuestados así lo hacen, seguidos de los supermercados y de las tiendas de alimentación. Y ¿cuánto consumimos al día? un 40% de media una barra, que suele ser de tamaño medio en el 75% de los casos.

Preparamos pan casero y biológico en Miraflores de la Sierra

En cuanto a los gustos, tiene un éxito aplastante el pan fresco, un 85%, seguido de lejos por el pan de molde y, muy cerca de este, un 7% el seco. En el top de los frescos preferidos: el número tres lo ocupan las candeales y fabiolas, el número dos las barras y más de la mitad se quedan con las chapatas y los rústicos.