(Actualizado

Varias chicas agreden a una niña de 13 años a las puertas del instituto Pedro Salinas en Usera y publican las imágenes en las redes sociales. Las agresoras, según investiga la Policía, podrían tener vínculos con las bandas juveniles y llevarían tiempo amenazando a la víctima.

Este suceso ocurría el pasado jueves cuando la niña de 13 años y de nacionalidad ecuatoriana salía de clase a las 15:00 horas. Al parecer, la víctima, que ya estaba amenazada, avisó a dos amigas de 13 y 15 años por miedo a lo que la pudiera pasar.

A pesar de ello, las agresoras la atacaron brutalmente. Finalmente, la víctima y sus dos amigas lograron refugiarse en el metro, donde los vigilantes de seguridad las auxiliaron y avisaron a la Policía Municipal.

La víctima fue atendida por el Samur y trasladada al Hospital Doce de Octubre en estado leve. Con la descripción de lo ocurrido y gracias al vídeo, los agentes localizaron a la líder de las atacantes, otra chica de 13 años y, por tanto, inimputable, cerca del lugar.

Según las imágenes y los testimonios, los agentas escucharon cómo las menores se reprochaban y criticaban por estar en bandas violentas y cómo la presunta agresora les gritaba a las otras niñas 'pencos', la forma despectiva de como se conoce a miembros de los Dominican Don't Play. Ahora también investigan si la víctima y sus amigas pertenecen a una banda rival.

Nuevos ataques de pandilleros de bandas latinas en Carabanchel, Usera y Ciudad Lineal

Los psicólogos alertan de que cada vez hay más jóvenes que simpatizan con las bandas violentas a través de redes sociales

La Jefatura Superior de la Policía de Madrid pide vigilancia a los padres porque cada vez hay más jóvenes que simpatizan con las bandas violentas a través de redes sociales. Jordi Royo, psicólogo experto en adolescentes, nos habla del peligro que supone que los jóvenes puedan acabar entrando en esos grupos.

Los psicólogos alertan de que cada vez hay más jóvenes que simpatizan con las bandas violentas a través de redes sociales

Para que los padres estén en alerta por si sus hijos son miembros o pretender unirse a una de esas bandas, hay que tener en cuenta especialmente tres señales:

  1. Cuando un hijo se desmotiva de su actividad principal, que es la escuela, y de su actividad extraescolar. "Esto siempre tiene que ser visto como una señal de alarma".
  2. Si crece el mal trato de los hijos hacia los padres, lo que se llama técnicamente violencia filioparental.
  3. Cuando se empieza a desconocer con quién se relaciona, qué amigos tiene nuestro hijo.