(Actualizado

En el Colegio Miguel de Cervantes de Collado Villalba se está utilizando desde el curso pasado el acceso al centro por la calle las Mestas. Al no tener acera y ser tres cursos completos los que acceden por esta zona, se junta un gran número de personas, alrededor de 200 niños, más los padres y, en varios casos, los hermanos y mascotas.

A pesar de que el colegio ha utilizado horarios escalonados, la calle no es lo suficientemente ancha como para que puedan ir de forma segura. Por otro lado, los coches que aparcan en la calle quitan sitio para la circulación de peatones.

Cuando los vehículos maniobran para salir, apenas hay sitio para hacerlo, ya que la vía también es estrecha y, finalmente, lo hacen de cualquier forma con el correspondiente peligro que conlleva. Muchos coches incluso acceden a la calle en dirección prohibida, en curva y sin tener la visibilidad adecuada para saber si hay o no gente.

El camino al colegio es completamente inseguro y peligroso para los peatones. Por ende, llevan dos cursos escolares esquivando los coches y colocando vallas metálicas para evitar ser atropellados. Desde que se produjo el pasado mes de noviembre el múltiple atropello en el distrito de Fuencarral-El Pardo, la mayoría de las familias están muy atemorizadas y consideran que se pueda dar un percance de la misma índole, sobre todo cuando hay lluvias.

"En cualquier momento podemos tener un disgusto"

Los padres y madres de los niños plantean la posibilidad de cortar el tráfico en toda la calle de las Mestas, incluida la parte sin asfaltar, que es extremadamente estrecha para que pasen los coches y los peatones simultáneamente, de 8:45 horas a 9:15 horas y se prohíba mover los coches que están aparcados con anterioridad a ese horario, como ya se ha hecho en otros municipios madrileños.

Al parecer, el colegio ya ha pedido al Ayuntamiento medidas y la conserje pondrá vallas y cordones de forma habitual, según nos dicen los padres y madres de alumnos del centro. Nos cuentan que también les han dicho que hagan presión como puedan porque al centro no les han dado soluciones.

Desde el Ayuntamiento nos dicen que van a estudiar con el colegio Miguel de Cervantes la normalización de entradas y salidas por la entrada principal del centro, en la calle Ruiz de Alarcón.