¿Cómo podemos prevenir y solucionar el problema de piojos?
Paz González Cuesta, farmacéutica y nutricionista, nos desmonta mitos y nos ofrece los mejores consejos
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Empieza el curso y entre los más pequeños comienzan a aparecer los sustos por los piojos que se manifiestan en las clases y pueden llegar a casa. Por eso, Paz González Cuesta, farmacéutica y nutricionista, nos cuenta cómo prevenir y solucionar este problema, además de desmontarnos algunos mitos.
Uno de los primeros mitos es que los piojos no son más frecuentes en un pelo sucio que limpio, eso da igual. "El tener piojos no indica nada sobre tus hábitos de higiene ni de tu familia. Se puede dar en un pelo más o menos limpio por igual".
Los piojos no vuelan ni saltan porque no tienen alas ni patas de atrás para impulsarse. Lo que sí hacen los piojos es desplazarse, por ello en el colegio hay que tener cuidado con los percheros, con lo cual se contagian por un contacto directo. "Lo ideal sería que cada niño pusiera su abrigo en su silla".
Un piojo puede poner hasta 10 huevos al día. Paz nos cuenta que, en la vida de un piojo hembra, que puede durar entre 28 o 35 días, puede poner entre 120 y 200 huevos. Además, recalca que podemos tenerlos a cualquier edad.
¿Y para eliminarlos? Es recomendable tratar de quitarlos con el pelo mojado, ya que cuando está seco se mueve muy rápido y cuando no es más torpe y se mueve mucho más lento. "Como suele ser un trabajo tedioso, lo mejor es que a las niñas con el pelo largo las echen suavizante para que, al pasar la liendrera, sufran menos". Asimismo, recoger el pelo por partes también ayudaría.
El piojo se aloja en las zonas más calientes de la cabeza, que son detrás de las orejas y en la nuca. La liendrera debemos pasarla desde el cuero cabelludo, es decir, por donde empieza el pelo y, con paciencia, arrastrar. Paz nos recomienda tener cerca una superficie blanca para poder depositar el piojo y así asegurarnos.
Si no se ven piojos vivos o liendres cerca del cuero cabelludo es que se trata de una infestación antigua que ya no está. En ese caso y si no los tenemos, no debemos usar productos pediculicidas porque generará resistencia en el animal.
Otro de los mitos es el vinagre y el árbol de té, que no matan a los piojos. Lo máximo que puede hacer el vinagre es disolver el cemento que genera la hembra para que salga la liendre al pelo. El árbol de té se podría usar como repelente, pero siempre a dosis elevadas, nunca a niños de tres años.