Los vecinos de Puente de Vallecas denuncian una plaga de ratas
Se amontonan en torno a los contenedores desde hace meses
Los vecinos de la calle Tánger, ubicada en Puente de Vallecas, denuncian una plaga de ratas frente a su portal. Aseguran que llevan meses pidiendo la retirada de los contenedores, que es donde se amontonan.
Denuncian, a toda costa, esta situación de insalubridad que tienen a las puertas de sus viviendas. "En una ocasión, llamamos al técnico porque no teníamos internet y nos dijo que las ratas se habían comido el cableado".
Desde el Ayuntamiento nos dicen que son conocedores del problema. Afirman que han acudido y actuado en varias ocasiones, atacando las madrigueras de ratas con insecticidas, pero que los vecinos siguen tirando la basura fuera de los contenedores y que, por eso, las ratas siguen acudiendo a la zona.
¿Cómo podemos combatir las plagas de ratas en viviendas?
La ratas son unos roedores que, por desgracia, contagian varias enfermedades y pueden llegar a ser un gran peligro, por eso deshacernos de una plaga es una tarea desagradable, pero muy necesaria. Son mamíferos muy resistentes que pueden llegar a sobrevivir incluso al veneno y se reproducen muy rápido.
Una de las principales razones por las que las ratas entran en las viviendas es por la búsqueda de alimentos, por lo que debemos colocar la comida y los residuos en lugares inaccesibles para ellas.
Otro de los aspectos fundamentales es la limpieza. Por eso, una vez que hemos detectado su presencia, es conveniente mover todos los muebles y hacer un lavado a fondo con lejía y mantener los baños y el jardín perfectos.
Algunos venenos pueden ser eficaces, pero el problema llega cuando las ratas se han instalado en lugares que no tenemos acceso, como en el caso de Elizabeth. La consecuencia sería que morirían allí, el olor sería insoportable y podrían infectar toda la vivienda.
En lugar del veneno, podemos utilizar trampas, ahuyentadores sónicos o adoptar gatos, ya que segregan una sustancia llamada MUP (proteínas urinarias mayores), que las ratas detectan y evitan.
En el caso de que usemos veneno es muy importante que lo coloquemos fuera del alcance de los niños y de las mascotas, aunque existen algunos no tóxicos.
Algunos de los remedios caseros que pueden resultar eficaces en estos casos son el amoniaco, una fuerte infusión de hojas de menta o combinada con tabasco, detergente y agua y los trozos de cebolla frescos, que también ahuyentan a estos roedores.
Una vez eliminadas, es conveniente tapar todos los agujeros por donde pudieron haber entrado, incluso los más pequeños. Para combatir una plaga de ratas y para impedirla vale la pena tomar todas las precauciones posibles.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}