Las plantas suelen sufrir por falta de agua, pero también por exceso. Uno y otro problema son muy comunes al regreso de nuestras vacaciones y ambos tienen solución siempre y cuando no haya superado el punto de no retorno. Por eso, Iván Delgado de ‘Jardinería Viveverde’ nos ofrece algunos tips para poner solución a este problema.
SEQUEDAD
Diagnóstico
Tierra seca, un hueco entre el sustrato y las paredes del tiesto, hojas marchitas y lacias, arrugadas o caídas, entre otros, son algunos de síntomas inequívocos de que la planta ha sufrido sed. Si no se ha secado por completo, todavía puede haber solución.
Solución
- Eliminar las hojas marchitas y caídas y las flores secas.
- Sumergimos el tiesto en un barreño con agua o en la bañera hasta que la tierra se empape y vuelva hincharse, es decir, cuando dejen de salir burbujas.
- Retirar el tiesto del agua y dejar escurrir un rato.
- Quitar pacientemente con un trapo húmedo el polvo y la suciedad que se ha acumulado en las hojas. Si son muy finas, pulverizarlas con agua.
- Recortar la punta de las hojas secas.
- Abonar la planta con un abono rico en macro y microelementos.
- Usar tratamientos de aminoácidos.
EXCESO DE AGUA
Diagnóstico
¿La persona a la que le hemos encomendado nuestras plantas en nuestra ausencia ha utilizado la regadera con más frecuencia de la necesaria? Si es así, encontraremos la tierra empapada y con verdín en la superficie, las hojas lacias o con manchas marrones por el ataque de hongos, nuevos brotes caídos, tallos blandos y frágiles, señales de podredumbre en las raíces, entre otras cosas.
Este problema tiene una solución que requiere más tiempo, ya que necesitaremos hacer tratamiento contra hongos.
Solución
- Primeramente, debemos ver la gravedad de la planta. Si vemos que la maceta contiene exceso de agua, debemos comprobar si nuestra maceta tiene un buen drenaje. Finalmente, no volveremos a regar hasta que no se haya perdido todo ese exceso de humedad.
- Hay muchos tipos de enfermedades como consecuencia de un exceso de agua. Iremos a nuestro Centro de Jardinería de referencia con una muestra de la zona dañada y unas fotografías de la planta para que el experto pueda valorar la gravedad.
- Eliminar las hojas o ramas afectadas por la enfermedad.
- Abonaremos a nuestra planta para aumentar su fuerza y ayudarla a combatir la enfermedad.
- Realizaremos el tratamiento aconsejado con el experto.
- Usar tratamientos de aminoácidos.
PLAGA DE INSECTOS
Diagnóstico
Observamos en nuestras plantas bichos pequeños de diferentes colores, mosquitas pequeñas, gusanos, telas de araña. En verano continúan el ataque de los insectos a nuestras plantas. Por ejemplo, una falta de agua puede propiciar a la aparición de la araña roja.
Solución
- Abonaremos a nuestra planta para aumentar su fuerza y ayudarla a combatir los efectos negativos de los ataques de los insectos.
- Hay muchos tipos insectos y ácaros. La recomendación es ir a nuestro Centro de Jardinería de referencia con una muestra de los insectos que han infectado nuestra planta y hacer unas fotografías de la planta para que el experto pueda valorar la gravedad.
- Realizaremos el tratamiento aconsejado con el experto.
- Usar tratamiento de aminoácidos.
- Acabado el tratamiento, limpiaremos la planta para eliminar cualquier resto de los insectos muertos.