(Actualizado

Los vecinos de Villaviciosa de Odón viven rodeados de un polvo proveniente de una planta de reciclaje, ubicada en el polígono Villa Park, que se dedica a triturar escombros.

Esta empresa lleva en el municipio desde hace años, pero ha empezado a dar problemas desde hace menos de un año. Produce un polvo al triturar los escombros que causa mucho malestar entre empresas y vecinos.

Este polvo les produce picor de ojos y mala respiración, además todo está sucio constantemente. Las empresas y las viviendas no puedes abrir las ventanas, ya que se adentra en el interior. Asimismo, hay continuamente polución de partículas de escombro en suspensión.

"Además, no paras de limpiar. Es muy difícil trabajar así", nos cuenta Toni, dueño de un taller en la zona

Los vecinos nos cuentan que han escrito en varias ocasiones al Ayuntamiento, pero no han recibido respuesta alguna. Además, aseguran que la empresa cuenta con cañones de agua para que el polvo no suba, pero no los utilizan porque se llena todo de agua y los camiones embarran la carretera.

Desde el Ayuntamiento nos dicen que no quieren hacer declaraciones al respecto en este momento.

Desde la empresa nos cuentan que están haciendo todo lo posible para aumentar las medidas para que no llegue el polvo ni a las viviendas ni a las empresas. Afirman que entienden perfectamente las quejas, ya que ellos mismo saben que el polvo aumenta sobre todo cuando hay aire.

De todas formas, cuentan con todos los permisos para ello, tanto la evaluación medioambiental como las mediadas de polvo periodísticas para la salud de los trabajadores, es decir que están dentro de los parámetros permitidos.

Sobre los cañones, dicen que echan el agua muy fina, pero que cuando hay aire también se va. Piden paciencia a los vecinos, ya que van a intentar solventarlo lo antes posible.

Desde la Conserjería de Medio Ambiente nos informan que esto es competencia municipal, que el Ayuntamiento es el responsable. Pese a esto, afirman que van a mandar a una persona para inspeccionar la zona.