(Actualizado

Escalada desmedida del precio de la luz, este 8 de marzo nuevo máximo histórico, llegaremos la barrera de los 700 euros megavatio hora en alguna franja del día. Mañana, de media, vamos a pagar casi 545 euros, hace un año estábamos pagando 54, 43 euros megavatio hora, con lo que la subida en doce meses ha sido de un más 901%, una media de un 75% al mes.

En la hora más cara de mañana vamos a alcanzar los 700 euros megavatio hora, entre las siete y las ocho de la tarde y la más barata, por decir algo, serán entre las tres y las cuatro de la madrugada, con casi 425 euros megavatio hora. Hay colectivos que se resienten mucho con esta subida. Los sueldos y pensiones más bajos difícilmente aguantan los cambios en la factura y buscan remedios para poder seguir adelante.

Beneficios "extraordinarios, enormes, descomunales” de las eléctricas por la guerra de Ucrania, según Facua

Entre tantos casos, conocemos el de Nerea, una vecina de Torrejón de Ardoz que sobrevive a esta subida de la mejor forma posible. Encender una única bombilla en el salón le supone 113,67 euros. "Tengo velas preparadas para poder encender en el horario más caro".

De por sí, Nerea evita encender la luz en la medida de lo posible y servirse de la que refleja la televisión. Asimismo, cuando enciende la placa para cocinar, procura terminar el guiso con el calor residual y tapar la comida para que se acumule. "Intento, cada vez que enciendo, aprovechar al máximo todo".

La factura de la luz junto a la del gas alcanzan los 600 euros. Nerea, en estos momentos, se encuentra en paro y resiste gracias a las ayudas económicas que le ofrecen su padre o su hermano y porque vive en una casa familiar.