EL 112 ha mandado a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid el plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales. Consejos que deben de seguir los vecinos de los municipios para que una nueva Filomena no le pille de improviso.
Algunos municipios, como Paracuellos de Jarama, ya están preparados con sus máquinas, palas y vehículos especiales para lo que pueda venir. Protección Civil recomienda que la población que tome medidas preventivas, así como comprar sal y disponer su almacenamiento para la utilización dentro del ámbito municipal.
¿Qué medidas debemos llevar a cabo?
- Disponer en nuestras viviendas de ropa y calzado adecuado, alimentos, medicamentos de consumo regular y combustible para una semana.
- Prestar atención a las emisoras locales de radio o televisión para obtener información sobre la situación atmosférica.
- Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas
- Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas de anticongelante. Si no se va a usar la calefacción tenemos que procurar que el circuito de agua no tenga mucha presión.
- Si fuese necesario, economizar la calefacción manteniendo la casa a menos temperatura que de costumbre.
- Disponer de algún equipo de emergencia, como una estufa de camping, para mantener al menos una habitación suficientemente caldeada.
- Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc.
- Tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.
- Debemos disponer de linternas o velas, pilas, cocinas y estufas tipo camping con previsión de gas, reserva de comida y botiquín.
-
Evitar excursiones al monte y en campo abierto, así como la práctica de deportes al aire libre.
- Disponer siempre de teléfono móvil con suficiente carga de batería y en caso de emergencia llamar al 112.