Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Situado en el número 5 del camino del Río, en Cercedilla, este puente es el único camino que da acceso a las viviendas de una urbanización. Pedro, vecino de la zona, lleva tiempo denunciando al Ayuntamiento que su mal estado pone en peligro a quienes tienen viviendas aquí, además de complicar el acceso a vehículos de emergencia en caso de incendio ante la imposibilidad de esquivar los socavones.

Pedro vive en una casa en esta pequeña salida del monte desde hace 25 años, donde también convive con otras 6 o 7 viviendas. Pero desde hace 20 años, cruzar este puente se ha vuelto cada vez más peligroso. Es la única vía de acceso para el paso de vehículos y peatones. Los vecinos señalan que se debe a unos desagües no canalizados correctamente que vierten cada vez que llueve aguas sobre el camino de tierra, desgastándolo.

Hace un año, las corrientes de agua generadas abrieron un pequeño agujero en el puente que ha ido a más con cada racha de lluvias que se ha producido. Ahora los vecinos denuncian que al ser su único acceso algún día se van a quedar sin poder llegar a sus casas y, además, limitaría el acceso a ambulancias o camiones de bomberos. Temen que se hunda cuando vuelvan las lluvias debido a su grave estado.

"Este verano hemos tenido que tapar los socavones con arena"

Pedro comenta que de momento solo ha conseguido que la Policía Municipal de Cercedilla pusiera unas vallas amarillas para evitar que los excursionistas se lleguen a caer. "Hemos recurrido a la delegada del Gobierno, porque lo único que ha hecho el Ayuntamiento es decir que la responsabilidad la tiene la Conferencia Hidrográfica del Tajo", a lo que agrega que este verano han tenido que ser los mismos vecinos quienes taparan los socavones con arena.

El Ayuntamiento, a la espera de la Conferencia Hidrográfica

Desde el Ayuntamiento trasladan a Madrid Directo que al pasar por encima de un arroyo han tenido que pedir consulta a la Conferencia Hidrográfica del Tajo para poder tomar medidas. "Seguimos a espera de respuesta para poder tomar medidas y rehabilitar el puente. Sabemos del problema y queremos solucionarlo cuanto antes", explican.