(Actualizado

Varias asociaciones de padres y madres de alumnos con entidades vecinales piden entornos seguros alrededor de los centros escolares: aceras más anchas, menos tráfico, menos ruido, entre otras cosas.

Un viernes cada dos semanas llevan a cabo una acción para concienciar y cortan el tráfico. Esta vez ha tenido lugar en la Avenida de Filipinas, frente al Colegio Asunción Rincón, ubicado en el barrio de Vallehermoso del distrito de Chamberí.

La ubicación de muchos centros en calles de un solo sentido y las aceras estrechas ha convertido las horas de entrada y salida de las clases en un auténtico caos. Piden peatonalizaciones, tal y como recoge la nueva ordenanza municipal.

La 'revuelta escolar' vuelve a las calles de Madrid para pedir entornos seguros y menos contaminación

"Llevamos sufriendo esto toda la vida y estos dos últimos años con muchísima más intensidad, teniendo en cuenta que han tenido que estar los niños y los maestros con las ventanas abiertas".

Hacen juegos para niños y actividades lúdicas como protesta para pedir entornos seguros en los colegios. Esta 'Revuelta Escolar' empezó en Barcelona en diciembre del año 2020 y a día de hoy participan Asociaciones de Familias de Alumnos de toda España. "Somos un conjunto de colegios en Madrid y en toda España que trabajamos en red y hacemos todos la misma reivindicación".

"Queremos, además, que se ejecute la ordenanza municipal que se aprobó en septiembre"

Esta iniciativa de protesta llegó a la ciudad de Madrid el pasado 12 de marzo. La movilización, que reclama menos humo, ruido y coches cerca de los colegios, se inició en 9 centros y ya alcanza casi una treintena.

A nivel nacional, ya son 11 ciudades españolas los que se han adherido a esta ‘revuelta escolar’. Los padres y madres de alumnos aseguran que seguirá cortando calles de la capital cada dos semanas hasta que esto se solucione.