(Actualizado

Una vecina de Valdemoro pilla ipso facto y a plena luz del día, sin importarle ser descubierto, a un individuo intentando robarle su vehículo. Grabó el momento a través de su teléfono móvil y, tras amenazarle con llamar a la policía, se ve como el joven se marcha tranquilamente.

Mario Arnaldo, Presidente Atomovilistas Europeos Asociados, nos cuenta qué precauciones debemos tomar en estos casos para que no nos roben el coche y cómo debemos dar a entender a los cacos de que no hay nada en su interior.

En primer lugar, debemos evitar los descuidos porque muchos de los robos que se producen en España, uno de los países de la Unión Europea donde más robos en vehículos se dan, se producen porque dejamos el coche abierto. "Hay que evitar el descuido al descargar las bolsas al dejar la compra en casa, al repostar en una gasolinera, en un lavadero o los niños en el cole".

Después debemos tratar de no dejar ningún objeto a la vista, aunque no tenga valor porque el delincuente no sabe que es lo que se puede encontrar y va a servirle de imán para tratar de robar el vehículo o, por lo menos, el interior.

También es importante tratar de dejar el vehículo estacionado en lugares que no son solitarios. Algo que nos podría dar una indicación es mirar al suelo a ver si hay cristales rotos porque eso es señal de que haya podido haber algún robo anteriormente.

Actualmente, existen muchos sistemas antirrobos, "pero también es verdad que los delincuentes van por delante muchas veces y están haciendo copias". Muchos coches cuentan con dispositivos sofisticados que permiten la recuperación y localización de los vehículos, pero también se pueden instalar por unos 20 euros. Asimismo, están las barras que impiden que se pueda mover el vehículo.