(Actualizado

Los vecinos de la zona de la calle de las Nieves en Leganés denuncian que llevan años sin luz en la plaza que hay frente a sus casas. Además, hay tal dejadez en la zona que cada vez están las baldosas más levantadas y hay grietas en los muros.

Según afirman los vecinos, antes el Ayuntamiento es el que se encargaba de su mantenimiento y le pasaban la factura a la comunidad, pero en el año 2016 cortaron la luz debido al estado de las farolas y que solicitaron a la concesionaria la instalación de farolas.

"Intentamos evitar pasar por aquí porque da miedo"

La superficie es de uso público y de mantenimiento privado. Debajo hay un parking que usa la comunidad de al lado, por lo que son ellos los que tienen que hacer el sostenimiento. "Esto puede causar daños irreparables a personas mayores", afirma uno de los vecinos por el estado de la plaza.

Desde el Ayuntamiento nos dicen que esa plaza es de competencia privada, de los cooperativistas de esa finca, por lo que la concesionaria tiene obligación de reparar lo que esté estropeado y más sabiendo que está en mal estado. Afirman que no es competencia municipal y aseguran que desde el Ayuntamiento se les ha requerido por carta que cometan las reparaciones necesarias y no lo hacen.

Desde la concesionaria nos dicen que el pliego de condiciones del Ayuntamiento refleja que el concesionario es responsable de la reposición del mobiliario urbano pero lo que entienden desorbitado es que exista una carencia de alumbrado público y se delegue en el aparcamiento como responsable cuando "el alumbrado público es alumbrado público".

Afirman que no tienen competencia a poner unas farolas municipales porque la ubicación depende del Ayuntamiento, que son los que saben lo que hay que hacer. Aseguran que hace tres años la cooperativa realizó mejoras en la superficie porque filtraba agua al parking y se pidió una audiencia al alcalde que no atendieron.