Alumnos de escuelas de Leganés no pueden ir a clase por la falta de docentes
Los padres temen el cierre de los centros
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid
Familias de varias escuelas de Leganés denuncian que, por la falta de profesores, pueden cerrar sus centros. Tanto es así que decenas de alumnos no han podido ir a clase por no tener docentes suficientes.
"Ayer a las nueve y media cuando llegamos nos dijeron que nos fuéramos con los niños a casa. No teníamos profesores ni de 4 ni de 5 años. Hoy sigue la misma situación y estamos a expensas de que no se repita otra vez", nos dice una de las madres.
Aseguran que llevan faltando profesores desde el curso 2019-20. "Hay bajas que se han producido por jubilaciones que no se han cubierto y llega a un punto que si no se cubren esas bajas falta ese profesorado. Entonces una profesora que coja un simple resfriado y se tenga que dar de baja, esa aula se cierra".
Al parecer, se pusieron en contacto con la Coordinadora de Escuelas Infantiles, la cual les dio las explicaciones pertinentes. Este problema se acrecienta sobre todo a aquellas familias que se tienen que ir a trabajar y, en estos momentos, se han tenido que buscar la vida. Pretenden que se les escuche para que no terminen sin educación pública en el municipio de Leganés.
Desde el Ayuntamiento nos cuentan que se trata de un problema de Recursos Humanos y que están trabajando en ello. Según nos dicen que en el caso de la Escuela Infantil El Rincón, centro en el que no han podido ir a clase algunos alumnos, se debe a que se produjo la baja de una profesora y les es imposible cubrirla en tan solo dos días.
Declaran que en el caso de la Escuela de Música están intentando tramitar las sustituciones. Afirman que en el caso del Conservatorio se trata de un problema competente entre la Comunidad y el Ayuntamiento, los cuales les impiden dedicar los recursos para sustituir profesores. Por este problema también están afectados la Escuela Infantil Jeromín y la Casa de Niños Burbujas, que hace unos días estuvo a punto de cerrar por falta de personal.
Respecto al Conservatorio, desde la Conserjería declaran que este centro tiene titularidad municipal, por lo que depende enteramente de su Ayuntamiento. Afirman que no tienen competencia en la contratación de su personal y que la Comunidad de Madrid tan solo se encarga de garantizar que la titulación de los docentes se ajuste a la normativa regional.