(Actualizado

La Universidad de Oxford ha retomado los ensayos de la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus y que desarrolla en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca después de que se tuvieran que paralizar porque uno de los voluntarios había desarrollado una mielitis transversa.

La vacuna de Oxford se frena, pero “no va a interferir en la marcha de las vacunas”

La farmacéutica encargada, AstraZeneca, comunicó el martes pasado la paralización del ensayo de la vacuna contra la COVID-19 debido a la aparición de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes del mismo.

Desde el plató de Madrid Directo conectamos con Joan Pons, el enfermero español voluntario que vive en el Reino Unido y que forma parte del programa de voluntarios que están probando la vacuna de AstraZeneca.

Según nos cuenta, la voluntaria ha sido dada de alta y que ha sido leve, es por ello por lo que el Comité Independiente ha decidido que no hay relación de la mielitis y por lo tanto han dado luz verde.

La Universidad de Oxford reanuda los ensayos de su vacuna contra la Covid-19

En este Skype, Joan nos ha contado que la vacuna “podría estar entre nosotros antes de Navidad” eso sí, ha llamado a la calma pues como nos cuenta “tardamos más de 12 meses en vacunar”.

Joan Pons, el enfermero español 'cobaya' de la vacuna en ensayos clínicos del Reino Unido

Por otro lado, nos cuenta que son más de 30 mil voluntarios en el mundo, concretamente 10 mil están en el Reino Unido. Y que todos ellos tienen que informar de cualquier adversidad pues, como dice Joan “esta vacuna no nos hace inmortal”, es decir, simplemente se enfoca a la covid19 y no ha demás enfermedades como la que ha podido sufrir la voluntaria.

El voluntario piensa que el plazo de noviembre, como comentó en otras conexiones, puede no darse, pues ya han perdido una semana y ahora como dice “puede volver a pararse la investigación”.

Joan Pons: “La vacuna de Oxford es segura y estará lista el 3 de noviembre”