(Actualizado

Eduard Estivill, médico especialista en sueño, nos aclara las dudas más típicas en cuanto a la siesta y el sueño.

¿La siesta es algo fisiológico? Siempre tenemos la necesidad de dormir a media tarde porque el cerebro, en las 24 horas de su día, tiene dos momentos que necesita dormir:

  1. El periodo nocturno, que va desde las 22:00, 23:00 y las 00:00 a las 7:00, 8:00 y 9:00 horas.
  2. Ocho horas después de habernos levantado el cerebro tiene una pequeña necesidad de siesta, esto es algo fisiológico. Si nos levantamos a las ocho de la mañana tendremos la necesidad de dormir un poco a las cuatro de la tarde, si es a las seis de la mañana la tendremos a las dos de la tarde.

    Los "mediterráneos" o latinos tenemos la tendencia de seguir las recomendaciones de nuestro cerebro siempre que podemos. En cambio, la cultura anglosajona utiliza el café o el té como estimulantes y así combatir esta pequeña necesidad.

    ¿Cuánto tiene que durar una buena siesta? La siesta nunca tiene que durar dos horas, lo que significaría que vamos cortos de sueño. La siesta nos sirve para compensar la falta de sueño, un complemento de las ocho horas que necesitamos dormir.

    Si nos echamos la siesta como complemento de haber dormido menos la noche anterior lo estaríamos haciendo mal, ya que entraríamos en un sueño muy profundo.

    La siesta debe dura uno 20 o 30 minutos después de haber dormido por la noche 7 u 8 horas. Además, es algo totalmente recomendable y saludable para absolutamente todo el mundo.

    "Siempre como complemento, nunca como sustituto"

    ¿La siesta engorda? Totalmente incierto, no es algo científico. Lo que sí se sabe de hoy en día es que, si dormimos poco durante la noche, todo el metabolismo que controla nuestro peso se vería alterado, ya que es a esas horas cuando controlamos la glucosa, una hormona que sirve para su mantenimiento.

    Las personas que se levantan por la noche porque duermen más, tienden a comer, lo que hace engordar, ya que es a deshora.

    ¿La siesta también es buena para los niños? Los niños más pequeños tienden a echarse pequeñas siestas, al igual que las personas mayores, unas dos o tres veces al día. Esto se debe a que tienen un sueño muy superficial y esas siestas les vienen muy bien.