(Actualizado

Los vecinos de Alameda de Osuna se concentran para denunciar la tala de más de 60 árboles situados a lo largo de la denominada 'Vía verde', en el cruce de la calle Carabela y Rioja, algo que no han podido conseguir.

El Ayuntamiento los ha talado para facilitar las obras que dejó pendientes en el año 2008 y ahora, trece años después, han querido reanudarlas y finalizarlas. En ese momento, ya se talaron 52 árboles, que según un estudio de la Escuela Superior de Montes de la Politécnica de Madrid consideró y demostró que solamente un 7,7% estaban enfermos.

"Solo han quedado dos vivos"

El pasado 19 de octubre, los residentes ya pidieron al Ayuntamiento que paralizasen las obras hasta que pudiesen realizar un informe técnico contradictorio y declaran que denegaron su petición.

Según nos dicen los vecinos y hemos podido comprobar, el Ayuntamiento ha seguido con el proyecto y la zona ya carece de árboles. Ahora exigen que planten otros en función de su diámetro y antigüedad en la misma zona por la ausencia de los que ya no están. En su lugar, el Ayuntamiento va a instalar una vía ciclista y peatonal.

Desde el Ayuntamiento nos dicen que contemplan en apeo de 62 árboles para poder dar continuidad al parque lineal y por motivos de accesibilidad. De ellos, 53 árboles se apean por motivos de conservación debido a su mal estado uy porque se prevé una evolución negativa.

Aseguran que se van a plantar 65 árboles y 6.759 arbustos, lo que implica una superficie ajardinada total de aproximadamente 1.700 metros cuadrados. Asimismo, se van a entregar al Vivero Municipal como reposición 87 árboles equivalentes. Afirman que todo ello cuenta con los correspondientes informes favorables de Medio Ambiente.