Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En Madrid Directo hemos decidido acompañar a un equipo del Summa 112 desde las 9.00 de la mañana en uno de sus operativos que trabaja en helicóptero. Isabel, enfermera de este indicativo, se prepara reponiendo el material sanitario para esta jornada: “Vamos a necesitarlos mucho, porque hace un día bueno y se prevé un día complicado”, comenta. Y es porque, al ser un día soleado, mucha gente se anima a salir a caminar por la Sierra de Madrid, aumentando las posibilidades de sufrir accidentes.

Carlos, comandante del indicativo, nos cuenta como reponen combustible y se preparan en la fase de prevuelo, verificando que el material médico para la operación está correctamente cargado y que están disponibles para cumplir con cualquier servicio dentro de la Comunidad de Madrid.

En medio de las preparaciones, reciben una alerta de una caída de una mujer en el puerto de Cotos. En el trayecto nos comentan que su función es "atender cualquier emergencia o urgencia vital que ocurra ofreciendo una respuesta de soporte avanzado en el medio aéreo". En el helicóptero van cinco personas: el comandante, un tripulante HEMS, a nivel sanitario en la cabina asistencial: un médico, un diplomado en enfermería y un técnico en emergencias sanitarias.

Nada más aterrizar el helicóptero, los sanitarios atienden a la señora dentro de la ambulancia. Según parece, disfrutando de la nieve en trineo se precipitó por una de las lomas de la zona. Afortunadamente no ha sufrido graves daños más allá de una pierna fracturada.

This browser does not support the video element.

Los riesgos de la Sierra de Madrid en invierno

El servicio de Emergencias Comunidad de Madrid 112 recibía sobre las 11:00 de este sábado una llamada en la que se alertaba de la caída de un montañero en la zona conocida como Cabeza de Hierro Mayor, en Rascafria.

Muere un montañero en Rascafría al caer más de 200 metros en una zona de hielo

El joven perdía la vida tras precipitarse, por causas que se desconocen, más de 200 metros en una zona de hielo y golpearse con varias rocas, a pesar de ir bien equipado. El GERA de Bomberos de la Comunidad de Madrid accedieron al lugar en helicóptero, mientras el equipo de psicólogos del Summa 112 atendía a su compañero.