(Actualizado

Actualmente hay 44 vacunas en prueba, 2 en la última fase y Joan Pons, enfermero voluntario de la vacuna de Oxford, ha sido el primer español en ser vacunado. Hace alrededor de 20 días dio positivo y afirma que lo bueno de ello es que ahora pueden donar su plasma y avanzar en el estudio.

Asegura que sin dar positivo no se podría saber si la vacuna es eficaz, por tanto nunca se terminaría la tercera fase, que es en la que se mira la eficacia. Los únicos síntomas que tuvo fueron la congestión nasal y un leve dolor de cabeza, que no le duraron más de 3 días, lo que podría reafirmar que la vacuna está funcionando en perfectas condiciones.

Joan ratifica que la vacuna no llegará a la población hasta Semana Santa, pero que sí saldrá antes de Navidad. Primero irá destinada a los sanitarios, después a los mayores de 65 años y con alto riesgo y, finalmente, para el resto.

Lo que peor que podemos hacer es relajarnos y pide a la gente que por favor sigan todos las recomendaciones, que la única manera de para al virus es que cada uno "ponga su granito de arena".

"Ya habrá tiempo de ir a tomar copas"