(Actualizado

Los científicos siguen trabajando para defendernos del coronavirus. Hoy mismo el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la compra de fármacos antivirales, ha anunciado que se busca una nueva fórmula para seguir la evolución de la pandemia y la cuarentena de los menores de 12 años sin vacunar, que hayan tenido contacto directo con un positivo.

Sánchez anuncia la compra de antivirales orales de Pfizer y el control de precios de los test de antígenos

Sonia Zúñiga, viróloga del CSIC, nos cuenta todas las novedades de la 'Hipra', vacuna española que está presentando buenos resultados frente a la variante Ómicron en los estudios ya realizados. Esperan que se comercialice en el segundo trimestre de 2022.

Asimismo, esta vacuna contaría con numerosas ventajas como su conservación a entre dos y ocho grados centígrados, por lo que no precisaría de ningún tipo de preparación, siendo así la mejor vacuna que existiría, según destacan algunos científicos.

La Comunidad de Madrid ha puesto, a fecha de hoy, más de 12 millones de vacunas contra el coronavirus y ha repartido, a través de las farmacias, cerca de 3 millones test de autodiagnóstico durante la Navidad.

"Cualquier arma que tengamos para luchar contra este virus es bienvenida"

Sonia afirma que el tener medicamentos que permiten en el momento que una persona da positivo sería una ventaja para bajar las probabilidades de llegar a ser un caso de hospitalización. Así, "todas las vacunas que están poniendo actualmente protegen frente a la enfermedad severa y frente a la muerte de cualquiera de las variantes".

Lo que ha sucedido con la Ómicron es que la vacuna no repele al contagio, al igual que con el resto de las variantes, pero ha mantenido controlada, en cierta medida, la transmisión del virus con la dosis de refuerzo, según nos cuenta Zúñiga.

Lo que están intentando hacer las compañías de vacuna es crear una que evite ponerse la dosis de refuerzo y proteja frente a la Ómicron y cualquier otra variante anterior. "Dependiendo de los diferentes lugares del mundo, la delta sigue circulando".

La Comunidad de Madrid ya ha puesto más de 12 millones de vacunas contra la Covid

En el CSIC siguen experimentando con animales, ya que requieren de más experimentos y más pruebas que cualquier otra vacuna más sencilla. De momento, los resultados son prometedores, pero preliminares. "Afortunadamente tenemos otras vacunas españolas que están avanzando mucho más".

Sonia nos cuenta que es muy difícil volver a contagiarse de una misma variante. Por eso, ahora muchas personas que han tenido la Covid se han vuelto a contagiar, pero de otra variante. "Por suerte, las personas que se reinfectan no están teniendo síntomas graves".