(Actualizado

Hablamos con Alberto Borobia, el investigador principal del estudio médico en el Hospital La Paz. Nos asegura que a pesar de que el proyecto se haya difundido ahora, en nuestro país llevan trabajando varios meses en la vacuna. Ayer, 1 de septiembre, ya comenzó el plan con los 190 voluntarios en los hospitales de La Paz y la Princesa, en Madrid, y Marqués de Valdecilla, en Santander.

Seleccionados ya casi todos los voluntarios que probarán la vacuna española del Covid-19

"Somos uno de los países de Europa con más investigación"

Nos afirma que el proyecto de vacuna es fundamental, pero que no debemos centrarnos en sola hallar una o varias, sino que la clave es desarrollar medicamentos especialmente dirigidos contra el virus. Además, a Alberto le cuesta mucho creer que otros proyectos hayan terminado la fase 2, cuando la nuestra durará unos 16 meses.

"Que una vacuna entre en fase 3, no significa que haya acabado la fase 2"

La intención de cualquier vacuna ante una situación de excepcionalidad es apurar plazos y simultanear fases para conseguir lo antes posible la aprobación para llegar al mercado, pero dentro de un orden y sin que esto sea exclusivo del coronavirus.

En definitiva, Alberto no se atreve a dar un plazo para su venta, ya que poner una fecha es algo muy complicado. Lo que sí puede resultar es que en algunos meses se hagan análisis intermedios que puedan ayudar a tomar una decisión.

"El desarrollo completo de un medicamento puede rondar los 10 años"

Seguirán trabajando en ello comercializando vacunas, desarrollando técnicas de diagnóstico y tratamientos precoces y con la enfermedad avanzada, y tras esto "podríamos recuperar la vida normal".