(Actualizado

Los vecinos de Humanes denuncian un vertedero donde se arrojan todo tipo de residuos y no para de crecer. Un equipo de Madrid Directo se acerca a la zona acompañado de Antonio, 'el azote de vertederos'.

Piden que se recoja y sancione duramente a quien se dedique a arrojar residuos en la zona. "Esto es un foco de infección", asegura Raquel, una vecina de Humanes. Encontramos montones de ruedas, bolsas llenas de basura, cristales, escombros, plásticos, neveras, entre muchos otros enseres.

"Esto es un infierno para la naturaleza", afirma Antonio muy indignado.

Desde el Ayuntamiento nos dicen que son conscientes del problema de los vertidos en los polígonos industriales y que están invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en retirarlos. Pero no dan abasto y piden colaboración para pillar a quienes arrojan los escombros.

Nos dicen que Humanes tiene un gran tejido empresarial: más de 3.000 empresas en 39 polígonos industriales. Desde 2014 ya retiraron más de 1.700 toneladas de residuos y recogen a diario todos los vertidos que se suceden en todos los polígonos. En diciembre del año 2019 se aprobó una modificación para endurecer las sanciones.

Con la pandemia este vertedero ha crecido considerablemente. Están en contacto con la asociación de los polígonos y con los propios empresarios. El principal problema es que en estos vertidos existen puntos negros que se están vigilando, pero es muy difícil pillarles, ya que suelen actuar de noche.

Gracias a la actuación de los propios empresarios ya se está dando con algunos de ellos. Piden colaboración sin exponerse a su seguridad e informar con vídeos de quién está detrás del arrojamiento de vertidos. La Policía patrulla por la zona para pillarlos y la Guardia Civil está investigando la procedencia y a los autores.