Los vecinos de San Fernando de Henares denuncian un aliviadero que está vertiendo aguas fecales sin depurar, a razón de 2.4 metros cúbicos por segundo, en el Río Jarama desde hace casi 10 años.
Esta actuación, que en un principio era provisional, evitó la entrada en carga del colector C6 en episodios fuertes de lluvias evitando que se inundaran las viviendas de las calles Oslo, Londres, París o Dublín.
Sin embargo, lo provisional se ha hecho permanente y los vecinos solicitan como solución a este problema la construcción de un Tanque de Tormentas con capacidad suficiente para evitar el directo de aguas fecales al río en caso de lluvias fuertes.
En una reciente visita a la boca del vertido del aliviadero han comprobado como con frecuencia se vierten al río aguas fecales cargadas de toallitas, compresas, bastoncillos de los oídos y otros impropios que contaminan el cauce y sus orillas.
Esta misma situación ya la denunciaban varios grupos de ecologistas en noviembre del año pasado. Aseguraban que el Río Jarama se convierte periódicamente en "una cloaca a cielo abierto" por los vertidos intermitentes de gran cantidad de aguas fecales, toallitas y otros materiales.
Nos contaban que desde lo nuevos desarrollos urbanísticos del norte de nuestra Comunidad se están vertiendo grandes cantidades de residuos al arroyo de Valdebebas que van a parar al Río Jarama. En concreto, materiales sólidos y aguas si tratar que las depuradoras derivan en episodios fuertes de lluvia.
Liberan de basura y vertidos al Río Guadarrama
Según ha señalado el consistorio, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha recogido siete vehículos, 110 toneladas de neumáticos y casi 3.000 toneladas de restos y residuos en el Río Guadarrama, desde Móstoles hasta Navalcarnero.
A su vez, el Ayuntamiento ha colocado motas para evitar que la zona siga siendo un vertedero descontrolado y limitará el acceso en la vía pecuaria Cordel de Guadarrama y la Vereda del Guadarrama, donde además se prevé estrechar el camino para que no puedan acceder vehículos.
Madrid es la única región del país que crece en la recogida selectiva de vidrio
La Comunidad de Madrid es la única región de España que crece en la recogida selectiva de envases de vidrio en 2020, con un 1,1 % de subida a pesar de la tendencia de bajada en el país a causa de la pandemia de coronavirus, y ha crecido un 50 % en los últimos seis años.
Torrelodones es el municipio que más recicla en la región, con 22,3 kilos por habitante; seguido de Tres Cantos, con 20 kilos por habitante; y Pozuelo de Alarcón, con 19,3 kilos por habitante, según el ranking de aportación ciudadana con peso poblacional, en municipios de más de 10.000 habitantes.