Vídeo: MADRID DIRECTO | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Metro de Madrid va a rehabilitar un acceso situado junto a la plaza de toros de la estación de Ventas que lleva cerrado desde hace más de medio siglo. Lo va a convertir en un nuevo espacio museístico en 2023, parecido a los ya existentes en la nave de motores, la estación de Chamberí o el pasillo de la de Pacífico.

Así es el museo de la estación de metro de Gran Vía

El acceso lo da un vestíbulo que se quedó cerrado desde 1970, y que llegó a funcionar como espacio para los trabajadores de la empresa. Este vestíbulo nació para el público en el año 1924, fecha en la que se inaugura la línea 2 desde Sol hasta Ventas.

Madrid Directo accede con una linterna porque, naturalmente, ha perdido todo tipo de iluminación. Daría acceso directo a la plaza de toros, por ser un importante epicentro del entretenimiento del siglo pasado. Los azulejos no corresponden a la estructura original, muchos de los elementos fueron remodelados en los 60. Por ello, estas paredes de con gresite se asemejan mucho a algunas estaciones de metro actuales.

Las puertas de acceso de entonces, más bien torniquetes, funcionaban con un mecanismo de presión en el suelo que abría las puertas y, justo al lado, se encuentra una papelera donde se tiraban los billetes.

También está una antigua taquilla, muy pequeña y de hierro, distinta a las de madera originales. Aquí es donde se encontraban los revisores de los billetes y taquilleros para su compra, y disponían también de vestuarios.

El objetivo de la empresa es crear un espacio museístico que recoja la esencia e historia de cómo funcionaban estos vestíbulos, además de dar a conocer un mayor patrimonio histórico a los madrileños.