Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Más del 85 por ciento de los españoles ha respetado el confinamiento y no se ha movido de su zona de residencia desde que se decretó el estado de alarma. El informe de movilidad del INE desmiente que los madrileños se desplacen tanto a segundas residencias como se dijo al inicio de la crisis.

No es cierto que acelerarán el contagio del virus a otras comunidades. Se trata del estudio DataCOVID, realizado a partir de los análisis de la posición de los datos del 80% de los teléfonos móviles en toda España, más de 42 millones de líneas, y que ha sido impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El porcentaje de ciudadanos que no salió de su zona subió al 90% mientras estuvo vigente el permiso retribuido recuperable.Los datos analizan la movilidad en horario de trabajo, de 10.00 a 16.00 horas, y se remontan al 16 de marzo, cuando se registró un mayor movimiento, un 13,28% de los ciudadanos salieron de su zona de residencia. En el lado opuesto, figura el 5 de abril, cuando menos población salió de su área, un 5,65%. En Miércoles Santo y Jueves Santo, la movilidad fue del 9,63% y 9,65%, respectivamente.

Este análisis refleja que en Madrid se redujeron los viajeros por kilómetro el 12 de abril, un 88%, siendo la comunidad autónoma en la que más descendieron. La ciudad donde más bajó la movilidad fue Sevilla, con un 92%. En el lado opuesto, se situó Galicia, la comunidad en la que menos se redujeron los viajeros por kilómetro, un 78 %, mientras que Vigo, con 78, fue la ciudad, según los datos del 12 de abril.

El Ministerio de Sanidad encargaba hace unas semanas una aplicación digital con servicios al ciudadano para luchar contra el Covid-19 que permitirá geolocalizar los móviles de los usuarios en los días previos y durante el estado de alarma para "entender los desplazamientos de población" y ver las "capacidades sanitarias en cada provincia".

Según una orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad encomienda diferentes objetivos a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en virtud del real decreto del estado de alarma, para entre otras actividades remitir al Ministerio de Sanidad información de las comunidades autónomas, los centros hospitalarios públicos y determinados centros hospitalarios privados.

Un hombre usa un teléfono móvil

El Gobierno tenía que desmentir hace un par de semanas que estén preparando la aplicación para controlar a través de los teléfonos móviles y multar a los españoles que se salten el confinamiento. Se trataba de un bulo que difundido por la redes. Es una app para recoger datos anónimos sobre los movimientos de estos días, pero no para multar, tal y como se había difundido por las redes. Son estadísticas que recogerá el INE.