(Actualizado

Este lunes, primer día efectivo de aplicación del estado de alarma en España por el coronavirus, hemos asistido a los primeros incidentes provocados por algunos ciudadanos que no han respetado las normas de confinamiento. El resultado, cuatro detenidos y más de 200 denuncias por incumplimiento.

La Policía Municipal de Madrid ha desalojado además una empresa de telecomunicaciones en el distrito de Fuencarral por no respetar las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno.

Pero, ¿a qué sanciones nos enfrentamos si no respetamos la norma? El abogado especialista en Derecho Sanitario, Adrián Carriedo nos lo aclara.

En primer lugar, dice el experto, hay que diferenciar las sanciones administrativas de las derivadas del Código Penal. En las primeras se aplica la Ley de Seguridad Ciudadana, con multas que varías según la gravedad de.

Así, para sanciones leves, la multa oscila entre los 100 y los 600 euros; si la sanción es grave, podrían imponernos una multa de entre 600 y 30.000 euros; y en el caso de que la infracción fuera muy grave, la sanción podría alcanzar los 600.000 euros.

Este último supuesto se aplicaría ante la organización de eventos totalmente prohibidos, con una gran aglomeración de personas que estarían expuestas a una infección masiva.

En el caso de aplicar el Código Penal, por un delito de desobediencia grave, la sanción implicaría penas de entre 3 y 18 meses de prisión.