Cómo actuar ante un golpe de calor: síntomas y primeros auxilios
El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), en 2022 fallecieron 4.800 personas en España a causa de un golpe de calor. El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º y frente a esta situación actuar rápido y con conocimiento acerca de cuál debe ser el procedimiento, es crucial para evitar daños cerebrales o incluso la vida de la persona.
En Madrid mejora tu vida hemos querido saber más sobre los síntomas del golpe de calor y como debemos actuar si presenciamos uno y por eso, nos hemos acercado a Salvavidas Cardio, en Coslada a informarnos de la mano de Alberto Soriano.
Síntomas golpe de calor
Según la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha, los síntomas más frecuentes del golpe de calor son los siguientes:
- Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.
- Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso.
- A esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
- Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
- La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimiento.
Cómo debemos actuar frente a un golpe de calor
- Lo primero que se debe hacer es reconocer los síntomas previamente mencionados. Si existe la sospecha de que la persona está padeciendo un golpe de calor, no lo dudes, ¡hay que actuar!
- Identificados los síntomas, debemos llamar al número de emergencias 112 y pedir ayuda a los profesionales.
- Mientras la ayuda llega, si la persona se encuentra consciente, la conduciremos a un lugar o espacio donde haga menos calor: lugar fresco y en posición semisentada para favorecer la respiración. Asimismo, es recomendable darle agua a la persona para que recupere la hidratación, no obstante, debe ser mediante pequeños sorbos. Otra manera de reducir la temperatura corporal es ponerle paños de agua tibia en la frente, nuca y extremidades. Cuando la persona se encuentre mejor, acompañarla al centro de salud más cercano.
- Si la persona no está consciente –no responde a estímulos-, se debe comprobar si respira o no. Cabe destacar, que siempre debemos protegernos a nosotros mismos y procurar nuestra seguridad en primer lugar. Para saber si respira debemos abrir las vías respiratorias mediante la técnica de frente-mentón, que se explica en el vídeo.
- Si respira, a continuación, colocaremos a la persona en Posición Lateral de Seguridad (PLS).
- Si la persona no está consciente y no respira, hay que iniciar la reanimación cardiopulmonar –si se conoce- y esperar a los servicios de emergencia.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}