La osteopatía es una disciplina terapéutica que emplea la manipulación del tejido muscular y óseo para tratar ciertas dolencias. En Madrid mejora tu vida visitamos el Centro Natura Curantur para conocer algunas de las técnicas que se emplean en la Osteopatía.
La esencia de esta disciplina radica en el conocimiento de cómo los diferentes tejidos del cuerpo interactúan en la producción de enfermedades y disfunciones: “atender al cuerpo como el todo y no como una suma de las partes”, explica Gabriel Díaz osteópata. Es decir, a través de una visión holística del cuerpo, se emplean técnicas y tratamientos no invasivos.
La intervención osteopática se lleva a cabo principalmente de forma preventiva, aunque también puede emplearse como tratamiento restaurador de la funcionalidad de las áreas dañadas.
Técnicas de la osteopatía
Existen diferentes técnicas, dependiendo del área del cuerpo en la que se enfoque:
Técnicas craneales: permiten favorecer la movilidad del líquido cefalorraquídeo, haciendo correcciones para restaurar el ritmo regular mediante el tacto.
Técnicas viscerales: centradas en favorecer la funcionalidad de las vísceras y otros órganos vitales, estimulando su movilidad fisiológica.
Técnicas estructurales: orientadas al restablecimiento de disfunciones en los músculos y el esqueleto y de la postura, poniendo el foco en la columna vertebral y traumatismos.
Beneficios
La osteopatía ofrece numerosos beneficios. Algunos de los más notables son:
- Es una disciplina que permite complementarse con otros tratamientos médicos.
- Al tratarse de un tratamiento no invasivo no es doloroso y no implica el consumo de fármacos.
- Emplea técnicas preventivas, por lo que trata los problemas desde el origen.