¿Cuál es la relación entre nuestro cerebro y nuestro intestino?
La nutricionista Sonia Lucena, que nos va a explicar qué tan relacionado está nuestra salud mental con nuestro intestino y con el desarrollo de enfermedades como la depresión.
Habitualmente solemos tratar la salud mental como algo independiente de la salud física. Si bien es cierto que todos hemos escuchado alguna vez la afirmación de que “hay que comer de todo para encontrarse bien”, pocas veces se analiza lo que se dice.
En Madrid mejora tu vida, hemos quedado con la nutricionista Sonia Lucena, que nos va a explicar qué tan relacionado está nuestra salud mental con nuestro intestino y con el desarrollo de enfermedades como la depresión.
Flora intestinal
En el intestino tenemos una colonia de bacterias, conocidas como microbiota o flora intestinal que se encargan de protegerlo e intervenir en el proceso digestivo, no obstante, la alteración de estas bacterias puede influir en nuestro estado mental.
Esto se debe a que la microbiota se alimenta los nutrientes que se metabolizan de los alimentos que ingerimos. La falta o el exceso de esos nutrientes es lo que altera la flora intestinal. Es decir, que, si no se ingiere una correcta cantidad de fruta, las bacterias que se alimentan de sus nutrientes, morirán al carecer de ellos.
En este proceso tiene especial importancia el triptófano, un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no produce y que se adquiere a través de los alimentos. Este aminoácido está relacionado con la producción de serotonina, hormona implicada en el control de las emociones y estados de ánimo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}