Dermatitis seborreica: causas, síntomas y tratamientos para mejorar la salud del cuero cabelludo

  • El estrés, camibios hormanales o cambios de estación pueden desencadenar esta patolgía
Foto: Pexels |Vídeo: Telemadrid

La dermatitis seborreica es una afección cutánea inflamatoria que afecta principalmente al cuero cabelludo y la cara, causando síntomas como irritación, picazón y caspa en forma de escamas blanquecinas, claramente visibles. Más allá de las molestias físicas, esta condición también puede tener un impacto negativo en la autoestima de quienes la padecen.

Soledad Muñoz, técnico capilar nos recibe en Madrid mejora tu vida para explicar en profundidad este problema de salud cutánea y sus posibles tratamientos.

Retinol vs. Retinal: ¿en qué se diferencian y cuál escoger?
Retinol vs. Retinal: ¿en qué se diferencian y cuál escoger?
Retinol vs. Retinal: ¿en qué se diferencian y cuál escoger?

Retinol vs. Retinal: ¿en qué se diferencian y cuál escoger?

“La dermatitis seborreica provoca mucha grasa, mucho olor en el cuero cabelludo y placas, aparte de que inflama el cuero cabelludo,” afirma Muñoz. Además, se ha observado que un cambio hormonal, el estrés o incluso las variaciones climáticas pueden ser factores que desencadenan su aparición. Sin embargo, no se trata de una afección contagiosa ni provoca la caída permanente del cabello, a pesar de las complicaciones que causa a nivel estético.

Muñoz subraya que uno de los elementos clave detrás de la dermatitis seborreica es la presencia del hongo Malassezia. “Todo el mundo tenemos un hongo que se llama Malassezia, pero hay gente que es más sensible y lo desarrolla. También es otro motivo que lo provoca.” Asimismo, un exceso de grasa, puede llegar a taponar los folículos pilosos y contribuir a la caída del cabello.

Higiene y Tratamientos Innovadores

El cuidado adecuado y la higiene diaria son fundamentales en la gestión de esta enfermedad. “Una persona que tiene dermatitis seborreica debería lavarse el pelo todos los días”, recomienda Muñoz, destacando que un lavado frecuente ayuda a mantener el cuero cabelludo limpio y a controlar el exceso de grasa.

No obstante, la higiene por sí sola no siempre es suficiente. La especialista detalla que es necesario recurrir a tratamientos médicos, que pueden ser tanto orales como tópicos. Además, señala que existen grandes avances tecnológicos que han demostrado ser eficaces en la lucha contra esta afección. “Aparte de con una higiene correcta, la persona tiene que tomar farmacología, o bien oral e incluso de forma tópica. Luego están los grandes avances que van a ayudar muchísimo. Puede ser tratamiento de láser, ozonoterapia e incluso bioestimulación”, añade.

Más de Salud