Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La natalidad en España sigue descenso y alcanza nuevas cifras récords de caída: en los once primeros meses de 2023 nacieron menos de 300.000 niños, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, nacieron más niños de mujeres de más de 40 años que de mujeres de menos de 25 años, según la misma fuente.

¿Cuál es la relación entre nuestro cerebro y nuestro intestino?

En Madrid mejora tu vida, nos desplazamos hasta el Hospital Universitario HM Montepríncipe para encontrarnos con la doctora en Ginecología Mercedes Herrero, quién nos dará más detalles de la situación actual y los problemas a los que se enfrentan las mujeres a la hora de ser madres.

La edad: un factor clave

A medida que las mujeres cumplen años, aumenta la dificultad para lograr ser madre. Esto se debe a que nacemos con una cantidad óvulos fija, que se van gastando a medida que pasan el tiempo mediante la menstruación y, además, los óvulos que quedan también envejecen siendo menos fecundables.

"Todos conocemos las enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down, pero también existen otras enfermedades más raras y menos conocidas que también incrementan con la edad"

Asimismo, los embarazos tardíos suponen un aumento en los riesgos tanto para el feto, como para la madre. “Tenemos que partir de que el óvulo con 30 años, no es igual que con 40 y tantos. Va a tener más riesgo (el óvulo de una mujer de 40 años), de tener alteraciones genéticas, todos conocemos las enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down, pero también existen otras enfermedades más raras y menos conocidas que también incrementan con la edad”, sostiene la doctora Herrero.

Para las mujeres también se presentan riesgos como la diabetes, alteraciones cardíacas o amenaza de sufrir una trombosis.