Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Sobre alimentación y nutrición todo el mundo tiene una opinión. Alguna vez hemos escuchado eso de “bébete el zumo rápido, antes de que pierda las vitaminas”, o que la “margarina es más saludable que la mantequilla”. A estas populares afirmaciones hay que sumarle el fenómeno de las redes sociales. En una sociedad donde abunda la desinformación y el culto a la imagen, los falsos mitos nutricionales proliferan como esporas.

En Madrid mejora tu vida, conscientes de esta problemática, visitamos el Hospital Los Madroños en Brunete y contactamos con la nutricionista experta, Silvana Iezzi, para desenmascarar algunos de los falsos mitos nutricionales más extendidos.

Rojo, verde o naranja: tres licuados refrescantes y nutritivos con propiedades diferentes

Mitos nutricionales más populares

¿Los alimentos integrales engordan menos?

Falso. Si bien es cierto que los alimentos integrales pueden ser más ricos en algunos nutrientes como la fibra no engordan menos que los procedentes de harinas blancas.

¿La fruta después de comer engorda más?

Falso. La fruta nos aporta siempre las mismas calorías, independientemente del momento del día en que la ingiramos. La razón por la que se aconseja comerla entre comidas es para saciar el hambre hasta la siguiente ingesta de forma saludable y no caer en la tentación de comer alimentos con un aporte calórico mayor.

¿Todas las grasas son malas?

Durante mucho tiempo así se creyó y se relacionó el consumo de estas con el aumento del colesterol. Hoy en día, gracias a los avances en medicina y nutrición sabemos que no todas las grasas son malas. El aceite de oliva, el salmón o los frutos secos, son algunos ejemplos de grasas saludables y necesarias para nuestro organismo.

Hábitos, alimentación, sedentarismo: ¿Qué influye más en el aumento de la obesidad?

¿La sal engorda?

No. La sal es un mineral y como tal no aporta calorías a nuestro cuerpo. Ahora bien, un consumo excesivo de sal puede contribuir a la retención de líquidos, que, a su vez, provoca una retención hídrica que se acompañe de un aumento de peso.

¿El huevo es malo para el colesterol?

Falso. El huevo es uno de los alimentos más completos que existen. Es cierto, que su yema tiene un alto contenido en grasas, no obstante, también es un producto rico en proteínas, vitaminas y minerales, siendo su consumo recomendable para todas las edades. Una dieta sana y equilibrada debe contener todo tipo de alimentos, cada uno de ellos en su justa medida.

¿Los productos sin azúcar son buenos para adelgazar?

Falso. Los productos sin azúcares son recomendables para aquellas personas que presenten patologías como puede ser la diabetes. Aunque nuestro cuerpo necesita la glucosa, es importante evitar un exceso calórico.