Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El kiwi, una pequeña fruta de piel marrón y pulposa y que es un verdadero tesoro nutricional. A menudo eclipsado por otras frutas más comunes como la naranja o la fresa, el kiwi ofrece una sorprendente cantidad de beneficios para la salud que lo convierten en un aliado esencial para quienes buscan mejorar su bienestar.

Rico en vitaminas, antioxidantes y fibra, este fruto no solo destaca por su sabor refrescante, sino por sus múltiples aportes a la salud. Aunque su origen se encuentra en China, hoy en día Nueva Zelanda es el principal productor y exportador de kiwi, debiendo su nombre al parecido con un ave nativa de ese país. En Madrid mejora tu vida conocemos más sobre sus propiedades y beneficios de la mano de Abderrahim Ad Dahraoui.

Tres ejercicios para fortalecer el cuello y prevenir el dolor cervical

Un súper alimento lleno de vitaminas

Una de las cualidades más destacadas del kiwi es su alto contenido en vitamina C. De hecho, esta fruta tiene el doble de vitamina C que la naranja y, en el caso del kiwi amarillo, el triple. Con solo consumir uno o dos kiwis al día, es posible cubrir el 100% de las necesidades diarias de esta importante vitamina, que es fundamental para reforzar el sistema inmunológico y proteger al organismo contra el daño oxidativo. Además, el kiwi también es una fuente significativa de otras vitaminas esenciales, como los folatos, las vitaminas liposolubles E y K, lo que lo convierte en un alimento denso en nutrientes. En cuanto a la vitamina E, el kiwi es comparable al aguacate, siendo una de las pocas frutas que contiene cantidades significativas de esta vitamina con propiedades antioxidantes.

Beneficios digestivos

El kiwi es ampliamente reconocido por su capacidad para mejorar la digestión. Esto se debe, en gran parte, a la presencia de una enzima llamada actinidina, que facilita la descomposición de las proteínas en el estómago, ayudando así a una mejor digestión. También es una excelente fuente de fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y regula el azúcar en sangre, ralentizando la absorción de glucosa.

Kiwi madrileño en el huerto urbano de Vicálvaro

Un aliado para el estado de ánimo y el sueño

El kiwi no solo cuida el cuerpo, sino también la mente. Numerosos estudios han demostrado que una dieta rica en frutas y verduras, como el kiwi, se asocia con un mejor bienestar psicológico y una menor incidencia de depresión. Además, el alto contenido en serotonina del kiwi puede contribuir a mejorar la calidad del sueño, ayudando a conciliarlo más fácilmente. Incluir kiwi en la dieta diaria no solo beneficia la salud física, sino también el estado de ánimo.

Poder antioxidante y sistema inmune

Gracias a su alto contenido en vitamina C, luteína, zeaxantina y fitoquímicos, el kiwi es un potente antioxidante natural. Estos compuestos ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, apoyando el sistema inmune y previniendo enfermedades. La combinación de vitamina C y E junto con otros nutrientes antioxidantes hace que el kiwi sea un excelente escudo contra el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas