Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid celebra su décimo aniversario. Nacido en el Hospital 12 de Octubre, este proyecto pionero ha crecido a lo largo de la última década, extendiéndose a más hospitales de la región como La Paz, Puerta de Hierro y Severo Ochoa.

Desde su creación, más de 2.000 mujeres han donado su leche materna, beneficiando a más de 6.000 bebés, la mayoría de ellos prematuros o con problemas de salud graves. En Madrid mejora tu vida nos hemos hecho eco de este aniversario y conocemos más detalles de esta iniciativa.

El masaje tailandés: una práctica milenaria que fomenta el bienestar físico y emocional

Orígenes

El Banco de Leche Materna comenzó su andadura en el Hospital 12 de Octubre, uniendo la generosidad de madres donantes con la necesidad urgente de bebés prematuros y enfermos que, por diversas razones, no podían ser alimentados por sus propias madres.

A lo largo de los años, el proyecto ha crecido hasta convertirse en una red regional que incluye centros satélites en varios hospitales de la Comunidad de Madrid, facilitando que más recién nacidos reciban leche materna, considerada hoy en día una auténtica medicina.

La leche materna no solo es el alimento ideal para los bebés, sino que se ha demostrado que protege frente a complicaciones intestinales graves, mejora la evolución en enfermedades respiratorias y ofrece otros beneficios de salud esenciales. Esto es especialmente importante para bebés que nacen con menos de 1.800 gramos o que padecen malformaciones en el tubo digestivo o cardiopatías congénitas, quienes dependen de esta leche donada para sobrevivir y mejorar su salud.

El Hospital de Getafe ofrece un programa para que los bebés con dificultades de lactancia no renuncien a la leche materna

Un proceso seguro

El Banco Regional de Leche Materna realiza un proceso muy cuidadoso para asegurar la calidad y seguridad de la leche donada. Tras la recogida, tanto en hospitales como a domicilio, la leche llega al laboratorio del Banco, donde es sometida a un control riguroso. Primero, se verifica que esté en buen estado y correctamente etiquetada, tras lo cual se almacena en congeladores hasta ser pasteurizada, un proceso que garantiza que la leche sea segura para los bebés que la recibirán.

Este banco de leche materna, ubicado en el Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, cuenta con la certificación de calidad ISO 9001 desde 2010.