Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Hospital 12 de Octubre, lleva a cabo un pionero ensayo clínico basado en un análisis de orina que ayudaría en la detección precoz del cáncer de vejiga y facilitaría su seguimiento. En Madrid mejora tu vida nos desplazamos hasta el hospital para conocer más detalles de esta investigación liderada por los doctores Cristian Suárez y Marta Dueñas.

BlaDimiR, un proyecto de carácter multicéntrico

El éxito de este proyecto, -bajo el nombre de BlaDimiR- sería el de lograr crear una herramienta que ayudara a la detección precoz de este cáncer, así como en facilitar la labor de seguimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que se trata de una prueba no invasiva y no dolorosa.

¿Qué implican las Altas Capacidades y cómo se definen?

El ensayo está liderado por la Unidad Mixta formada por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y el CIEMAT y ha recibido una ayuda en la convocatoria Proyecto Innova 2023 de la Asociación Española contra el Cáncer, así como apoyo económico de la Fundación La Caixa.

El cáncer de vejiga, uno de los más caros y recurrentes

Actualmente, la prueba que se realiza para detectar el cáncer de vejiga es la cistoscopia, la cual consiste en introducir una cámara por la uretra y analizar a través de la cámara si hay tumores. Se trata de una prueba invasiva y dolorosa que además debe repetirse cada cierto tiempo, puesto que hasta en el 70% de los casos el cáncer aparece en los siguientes años.

Por otro lado, el tratamiento que se emplea para combatirlo también presenta muchos efectos adversos y no siempre da resultado en los pacientes. Se trata de la misma vacuna que la de la tuberculosis que al igual que en el caso de la cistoscopia, se introduce por la uretra. Con este ensayo clínico se pretende averiguar con qué pacientes si funciona la vacuna y con cuales no para mejorar la calidad de vida de todos ellos.