Para los amantes del senderismo, el verano se presenta como una época idónea para realizar esta actividad al aire libre. No obstante, para adentrarse en la naturaleza hay que planificarse previamente con el fin de evitar problemas durante el trayecto y contratiempos.
En Madrid mejora tu vida visitamos la Sierra Norte de Madrid en compañía de José Manuel Redondo, agente forestal del 112, quien nos da más detalles acerca de las precauciones qué debemos tener en nuestra aventura por la naturaleza.
Paso 1: planifica tu ruta
Ante de ponerse el calzado de montaña y echarse la mochila al hombro, debemos planificar nuestra ruta. Principalmente por nuestra seguridad y para poder adaptarla a nuestras necesidades y hacerla más placentera. José Manuel Redondo nos advierte acerca de las distintas páginas que recomiendan rutas y recomienda usar solo aquellas oficiales publicadas por ayuntamientos, concejalías, etc.
Asimismo, debemos consultar las condiciones meteorológicas previamente. Anticiparse al clima es un recurso muy útil para evitar contratiempos. Otra acción que debemos realizar antes de partir es localizar los refugios y cabañas próximos a nuestra ruta.
Paso 2: prepara tu mochila
Consultar el tiempo antes de salir, nos permite entre otras cosas que, ante un cambio en el clima, llevemos todo lo necesario en nuestra mochila. En términos generales, Redondo, nos recomiendo que, en verano, para caminar por la montaña nos cubramos la cabeza con gorra o sombrero, llevemos protección solar, comida y agua para el trayecto y pantalón largo. Aunque suene contraproducente, pues en verano hace calor, el pantalón largo evitará que nos arañemos las piernas y que nos piquen insectos o garrapatas.
Paso 3: disfruta de la ruta
Con todo listo, ya puedes salir a disfrutar de un día en la montaña. No olvides avisar a familiares y conocidos de tu ruta y asegurarte de tener suficiente batería en los distintos dispositivos que lleves contigo. Por último, es importante cuidar el entorno en que nos encontremos. No dejar nada que no estuviera allí ni llevarnos nada que no necesitemos.
Sierra Norte de Madrid
La Sierra Norte de Madrid es la zona más natural y protegida de la Comunidad de Madrid, destacándose por su diversidad de ecosistemas, que incluyen desde altas montañas con picos que superan los 2000 metros, hasta grandes masas forestales de pino silvestre, robledales y encinares, así como importantes ecosistemas acuáticos como los embalses y las lagunas glaciares de Peñalara. Este territorio alberga áreas de gran valor ecológico, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y varias zonas ZEPA y LIC, convirtiéndolo en un verdadero santuario para la biodiversidad.