Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Desde febrero de 2024, 360.000 personas de más de 80 años van a poder acceder a distintos tratamientos gratuitos de salud bucodental de la región. Para ello, la Comunidad de Madrid ha destinado una partida de 16 mil millones de euros anuales, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en España en prestar este servicio de forma gratuita.

En Madrid mejora tu vida hemos queridos conocer más acerca de las distintas prestaciones en salud bucodental que brinda nuestra Comunidad. María José Minarro, odontóloga, nos da más detalles.

¿Es posible retrasar el envejecimiento?

Prestaciones

La Comunidad de Madrid brinda este tipo de servicio, que habitualmente no están incluidos dentro de la sanidad pública, para algunos grupos concretos. Para acceder a cualquiera de ellos, primero se debe pedir cita en Atención Primaria con el dentista:

Para mayores de 80 años. La Comunidad asume los tratamientos de prótesis dentales en caso de que carezcan de toda su dentadura, así como la realización de empastes en caso de caries. También se han incluido en este programa las revisiones para mayores de 65 años.

Para mujeres embarazadas. Las prestaciones para mujeres embarazadas incluyen revisión dental, consejos sobre dieta y salud bucodental de la mujer y el bebé, aplicación de flúor, educación en higiene bucodental y limpiezas bucales si precisa.

Para personas con discapacidad. Se presta atención ciudadana en dos unidades que están en el Hospital público Infantil Niño Jesús y la otra, para adultos, en el Gregorio Marañón.

Asimismo, la Comunidad de Madrid lleva a cabo un servicio de tratamiento del dolor y del traumatismo dentario, además de la realización de exodoncias dentales para toda la población que lo requiera.