La Fundación Ronald McDonald: “Un hogar fuera del hogar”
La Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece alojamiento gratuito a familias con hijos hospitalizados por enfermedades graves
La Fundación Infantil Ronald McDonald es una organización sin fines de lucro cuya misión es crear, encontrar y apoyar programas que mejoren de manera directa la salud y el bienestar de niños enfermos y sus familias.
Desde su creación en 1997, la fundación ha trabajado para brindar apoyo a aquellos que atraviesan circunstancias difíciles, enfocándose especialmente en el acompañamiento de familias con hijos hospitalizados debido a enfermedades graves y de larga duración.
En sus 25 años de trabajo en España, la Fundación se ha convertido en un referente en la creación de programas destinados a mejorar el bienestar de estas familias. A través de sus Casas y Salas Familiares, la organización ofrece un “hogar fuera del hogar” a aquellos padres que deben trasladarse a ciudades lejanas para que sus hijos puedan recibir tratamientos médicos especializados en hospitales de referencia.
Desde que abrió su primera en Filadelfia en 1974, la fundación ha crecido hasta contar con más de 380 casas en 64 países. Estas casas proporcionan alojamiento gratuito a familias con niños menores de 21 años (en algunos casos, hasta 26) que están siendo tratados en hospitales cercanos. A tan solo unos minutos de los centros médicos, las Casas Ronald McDonald permiten que las familias estén cerca de sus hijos durante los momentos más difíciles. Además del alojamiento, también ofrecen comidas caseras y otros servicios que ayudan a reducir el estrés que conlleva la estancia hospitalaria.
En España, la Fundación Infantil Ronald McDonald cuenta con cinco casas: en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y la más reciente en Sevilla.
La casa Ronald McDonald de Madrid
En la capital española, la Casa Ronald McDonald se encuentra muy cerca del Hospital Niño Jesús, especializado en el tratamiento de enfermedades pediátricas graves como el cáncer, cardiopatías y enfermedades neurológicas. Este espacio ofrece alojamiento gratuito a las familias que, por razones médicas, deben desplazarse hasta Madrid para que sus hijos puedan recibir tratamientos prolongados.
Rocío Balsón, responsable de comunicación de Ronald McDonald House Charities (RMHC), explica a Madrid mejora tu vida que la Casa de Madrid cuenta con un total de 30 habitaciones, cada una con capacidad para entre 2 y 5 personas. Estas habitaciones están diseñadas para proporcionar un espacio cómodo y acogedor, en el que las familias pueden estar juntas durante el tratamiento de su hijo o hija.
El modelo de funcionamiento de la Casa Ronald McDonald de Madrid, al igual que el del resto de las casas de la fundación, se basa en la financiación mediante donaciones, en su totalidad. Además, en el caso de Madrid, la Casa también recibe apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.
Las familias que se alojan en la Casa Ronald McDonald de Madrid son derivadas directamente por los equipos médicos del hospital, asegurando que quienes más lo necesitan puedan acceder a este servicio. Los pacientes son, en su mayoría, neonatos y niños con enfermedades oncológicas, cardiopáticas o neurológicas, que requieren tratamientos complejos y prolongados.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}