Madrid enfrenta la soledad no deseada en mayores: una red de 198 entidades y acciones coordinadas para combatir el aislamiento
En la Comunidad de Madrid, se calcula que 276.400 personas mayores de 65 años, viven solas en su domicilio
La Red de Atención a Mayores en Soledad constituye un método innovador que prioriza la colaboración y coordinación entre todos los agentes implicados
La longevidad es una de las características del siglo XXI. Este fenómeno presenta un escenario desconocido hasta el momento tanto desde el punto de vista de las políticas públicas como de la estructura social misma, puesto que nos encontramos en medio de una verdadera “revolución demográfica”.
En la Comunidad de Madrid, el 18,33% de la población tiene 65 años o más, lo que representa a más de 1.200.000 personas. De este grupo, se estima que 276.400 viven solas, una cifra que resalta un problema emergente y de creciente preocupación: la soledad no deseada, ya considerada por numerosos estudios sociológicos como un problema de salud pública. En Madrid mejora tu vida, ahondamos en esta cuestión de la mano de la psiquiatra María Isabel Ramos.
Red de Atención a Mayores en Soledad
Ante esta realidad, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, lanzó en 2020 un programa regional destinado a abordar la soledad de las personas mayores. Este programa se sustenta en la creación de una Red de Atención a Mayores en Soledad. Dicha red se compone de 198 entidades, incluyendo 14 administraciones públicas, 21 entidades del Consejo Regional de Mayores y 163 organizaciones y profesionales comprometidos.
La red constituye un método innovador que prioriza la colaboración y coordinación entre todos los agentes implicados. La intervención comunitaria juega un papel fundamental, al igual que los centros de salud, que se posicionan como espacios clave para detectar y abordar estas situaciones.
Los agentes principales que participan en esta Red de Atención a Mayores en Soledad son, por un lado, las Administraciones Públicas, incluidas la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y la Consejería de Sanidad, además de entidades locales como ayuntamientos y mancomunidades. Por otro lado, participan entidades privadas, como Organizaciones sin Ánimo de Lucro, empresas prestadoras de servicios, universidades, colegios, sindicatos y asociaciones comunitarias.
Líneas de trabajo y objetivos
El Programa de Acción en Red ha establecido tres líneas de trabajo principales, cada una con objetivos específicos. Estos incluyen conocer y monitorear la situación de las personas mayores en riesgo de soledad y aislamiento social, clasificar los recursos disponibles para mitigar estas situaciones, sensibilizar a la sociedad madrileña sobre el impacto de la soledad, y evitar la aparición de nuevas situaciones de aislamiento entre los grupos más vulnerables. Además, se busca detectar el mayor número posible de casos, fortalecer los vínculos sociales y afectivos de las personas mayores, y promover su participación activa en el diseño de las acciones que las afectan.
Por último, uno de los objetivos clave del programa es movilizar a la comunidad en su conjunto para que participe en la sensibilización, detección e intervención frente a la soledad no deseada, y desarrollar métodos compartidos para la medición y valoración de estas situaciones. Este esfuerzo coordinado es esencial para abordar de manera eficaz uno de los desafíos sociales más urgentes de nuestra época.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}