Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El té es la tercera bebida más consumida del mundo, por detrás del agua y el café. Se trata de una bebida milenaria que se ha ido extendiendo más allá de las fronteras de su origen y que la han llevado a alcanzar una popularidad mundial, por los beneficios y propiedades que se le atribuyen.

En Madrid mejora tu vida queremos conocer más detalles de esta conocida bebida y asistimos a una ceremonia del té china de la mano de Yan Lin, quien nos aporta más conocimiento e información sobre este producto.

Tipos de té y propiedades

Pese a la gran variedad de tés que se conocen hoy en día, se puede hablar de seis tipos a rasgos generales. Todos ellos provienen de la misma planta: Camellia sinensis, originaria del sudeste asiático.

Té verde. Es el té por excelencia. El té matcha, que se ha popularizado en los últimos años, pertenece a esta categoría. Es bajo en teína y rico en flavonoides, un excelente compuesto que limpia la sangra y actúa contra la retención de líquidos y el mal aliento.

Té negro. Es el que más teína tiene, fruto del proceso de secado de sus hojas. Cuenta con una bacteria (como resultado de la fermentación de sus hojas) que regula el tránsito intestinal.

Té blanco. Es el más natural de todos, al ser sus hojas las que menos se oxidan durante el secado. Tiene un bajo nivel de teína y son abundantes los antioxidantes por lo que previene el envejecimiento.

Té rojo. Favorece una buena digestión, contribuye a la pérdida de peso y protege y limpia el hígado.

Té azul. Tiene un punto intermedio de oxidación entre el verde y el negro. Por eso, su resultado es un té de color azulado. Ayuda a reforzar el sistema inmunitario del organismo y contiene polifenoles, que se relacionan con la disminución del riesgo de diabetes y la reducción de inflamaciones.

Té amarillo. Tiene un ligero sabor a arroz dada la corta fermentación de sus hojas. En cuanto a sus propiedades, favorece la digestión, previene la diabetes y limpia la sangre.