'Proyecto Dipcan', una nueva investigación de la Fundación MD Anderson Cáncer Center de Madrid
Este proyecto está financiado por la Unión Europea, gracias a los fondos 'Next Generation'.
Aún faltan 1.200 voluntarios y el estudio es totalmente gratuito
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
¿Te suena haber oído hablar del estudio 'Dipcan'? Se trata de un proyecto destinado a 2.000 pacientes con cáncer metastásico por la Fundación MD Anderson Cáncer Center de Madrid para estudiar la enfermedad en su conjunto. ¿El objetivo? Mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En Madrid Mejora Tu Vida hemos podido hablar con el doctor Enrique Grande, oncólogo e investigador. El doctor explica cómo se sirven de la ayuda de la Inteligencia Artificial para unir todos los datos de la clínica, crear una imagen del tumor y anatomía patológica de una forma integrada. De este modo, se consigue conocer un poco más sobre el cáncer metastásico en España.
Además, este proyecto esta financiado por la Unión Europea, gracias a los fondos 'Next Generation', aún faltan 1.200 voluntarios y el estudio es totalmente gratuito.
¿Cómo apuntarse?
Aquellos que estén interesados en apuntarse deben registrarse en la web www.proyectodipcan.com
Después, se pondrán en contacto desde la fundación para pedir al paciente sus datos, resonancias magnéticas, análisis de sangre, bloque del tumor...
Posteriormente, en la segunda visita el paciente recibe toda la información en un informe para poder entregársela a su oncólogo habitual y completar su diagnóstico, a la par que continuar en el proyecto.
Se trata de ir un paso más allá y personalizar la enfermedad de cada uno, "tratamos personas, no cánceres" apunta el Dr. Grande.
Este proyecto científico nació en 2023, y aunque no se sabe cuándo se podrá vencer la batalla a esta terrible enfermedad, lo cierto es que la meta está cada vez más próxima.
Pacientes como Jose Antonio Tocino, un paciente al que diagnosticaron en 2019 cáncer de pulmón en estadio 4, puden hablar esperanzados gracias a investigaciones como esta. "Conocí el proyecto a través de redes sociales", cuenta Jose Antonio, quien solo ve ventajas a esta iniciativa solidaria y de investigación, "recomiendo apuntarse a aquellos que estén interesados, no solo por su propio bien, si no para aportar también nuestra ayuda a la ciencia".