Llega el verano, el sol, las largas tardes y más de uno aprovecha para colocarse el delantal, coger las pinzas y encender la barbacoa en el jardín o en la terraza de casa. En la Comunidad de Madrid, está prohibida la realización de barbacoas en terrenos forestales del 16 de mayo al 31 de octubre, no obstante, ¿qué ocurre en el caso de la propiedad privada?
Lo primero que debe anunciarse, es que en España no existe ninguna ley estatal que prohíba la realización de barbacoas en espacios privados, por tanto, la normativa que regula el uso de estas es competencia de los ayuntamientos y/o comunidades de vecinos en su defecto.
A lo que sí que hay que atenerse, independientemente de dónde residamos, es al artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, que regula las actividades molestas o peligrosas:
“Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.
Por otro lado, Madrid cuenta con la Ordenanza 4/2021 sobre Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. El artículo 33 de esta norma establece que en los bloques de viviendas se podrá hacer fuego siempre y cuando haya una distancia mínima de 5 metros con las ventanas del mismo nivel o superior.
¿Y si vivo en un chalet independiente?
Para aquellos que residen en chalet y que no están integrados dentro de ninguna comunidad de vecinos, no existe ninguna regulación específica sobre esta práctica.
Consejos para realizar una barbacoa en casa
En Madrid mejora tu vida consultamos a Javier García, instructor del Servicio de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos quién nos revela una serie de consejos a seguir para evitar cualquier incidente en casa.
-
Asegurarse de la seguridad del entorno. Mantener la barbacoa lejos de cualquier combustible: casetas de madera, árboles, vegetación seca, etc.
-
No encenderla con altas temperaturas o viento. Asimismo, se recomienda avisar a las autoridades competentes en caso de proceder a su encendido si se dan algunas de estas premisas.
-
No debemos utilizar ningún acelerante como la gasolina para la barbacoa. El mejor combustible son las maderas nobles, sin tratamientos: roble, fresno o encina. Es aconsejable que la barbacoa que utilicemos cuente con apagachispas, pues el verdadero peligro de ocasionar un incendio reside en las pavesas -partecilla ligera que salta de una materia inflamada y acaba por convertirse en ceniza-, recalca García.
-
Tener siempre a mano un cubo de agua o una manguera.
- En caso de incendio, llamar en primer lugar al 112 y dar la ubicación. En segundo lugar, ponernos a salvo dentro de la casa, cerrando puertas y ventanas y bajando las persianas.